Economía

Todo lo que debes saber sobre la subida del salario mínimo interprofesional

Todo lo que debes saber sobre la subida del salario mínimo interprofesional

Te explicamos en qué consiste la subida del salario mínimo interprofesional, a quiénes afecta y resolvemos las posibles dudas sobre el despido relacionado con el aumento de salario.

Autor: Hogarmania

Recetas en barbacoa Weber

El pasado mes de enero, se estableció la subida de salario mínimo interprofesional, aumentando de los 735,90 euros a los 900 euros brutos para este 2019. Son muchas las dudas que surgen a los ciudadanos respecto a este tema, por ello, vamos a explicar como afecta esta subida a los trabajadores.

¿Qué es el salario mínimo interprofesional o SMI?

En primer lugar, hay que saber que el salario mínimo interprofesional (SMI) es la cantidad mínima que puede percibir un empleado por su jornada de trabajo. Este salario viene fijado por el Gobierno de manera anual y no tiene distinción de características como la edad o el sexo del trabajador o la duración del contrato (indefinido, temporal, etc.). Es importante recordar que esa cuantía debe ser recibida en dinero, no se le pueden restar retribuciones que el trabajador haya recibido en especie.

El salario mínimo ha ido aumentando ligeramente durante los últimos años hasta que en 2019 ha experimentado una subida mayor, la más considerable en mucho tiempo, situándose en 900 euros dividido en 14 pagas.

Por tanto, la retribución anual es de 12.600 euros paralos trabajadores a tiempo completo (a tiempo parcial, sería lo correspondiente de manera proporcional). En el caso de empleados del hogar, el SMI aumenta a 7,04 euros por hora en 2019, mientras que el de trabajadores eventuales y temporeros será ahora de 42,62 euros diarios.

Sin embargo, esta subida de los salarios no afecta a todos los trabajadores, aunque sí beneficia a un amplio grupo de personas de manera indirecta como el de los empleados del hogar. No obstante, según la nueva regulación, la revisión del salario mínimo interprofesional establecida “no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo”.

subida de salario

¿Me pueden despedir para no tener que subirme el salario?

Muchos trabajadores pueden pensar que tras la subida del salario mínimo habrá empresas que no quieran o no puedan hacerse cargo de dicho aumento y que comenzarán a despedir a empleados. Pero ¿esto sería legal?

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que este caso sería muy poco probable en empresas grandes ya que los trabajadores están protegidos por convenios colectivos. Además, existen numerosas medidas que podrán tomar las empresas para no tener que prescindir de sus empleados.

En el supuesto, en el cual se procediera a un despido, habría que ver el caso concreto ya que de manera general no se puede ver si es declarado procedente o improcedente.

Despido

¿Cuáles son las causas de finalización del contrato por parte del empresario?

La relación laboral puede extinguirse válidamente por diferentes causas, ya sea por parte del empleador, del trabajador o por un acuerdo entre ambas partes e, incluso, a instancia de un tercero (por ejemplo, a solicitud del administrador concursal dentro de un concurso de acreedores).

Las causas para la extinción de un contrato por parte del empleador son:

Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
• Despido por causas objetivas
• Despido disciplinario.
• Extinción del contrato de trabajo en un procedimiento concursal.
• Causas consignadas válidamente en el contrato.
• Expiración del período contratado o realización de la obra o servicio objeto del contrato.
Muerte, jubilación o extinción de la personalidad jurídica del contratante.
• Fuerza mayor.

Si usted ha tenido algún problema con su empresa por el salario mínimo interprofesional o le han quedado algunas dudas relacionadas con ello, los abogados de Legálitas, por ser lector de Hogarmanía, estarán encantados de ofrecerle una consulta gratuitamente llamando al teléfono 91 558 97 64 o dejándonos sus datos en el siguiente enlace.

Todo lo que debes saber sobre la subida del salario mínimo interprofesional

Además