Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Economía

Todo lo que debes saber sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2021


Gobierno y sindicatos acuerdan fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 965 euros mensuales, lo que supone una subida de 15 euros respecto al SMI de 2020.

Los abogados de Legálitas explican cuándo se producirá la subida del SMI 2021, en qué condiciones, a quiénes afecta y resuelve las posibles dudas sobre el despido relacionado con el aumento de salario.

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional, SMI 221, es de 965 euros mensuales (15 euros más). Este incremento se produjo de manera oficial el 17 de septiembre de 2021, tras el acuerdo entre la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diez, y los principales sindicatos españoles: CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores).

Una de las novedades es que este aumento en el SMI también será percibido por el colectivo de empleados y empleadas del hogar. Este aumento también repercutirá en varias prestaciones que gestiona el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

A pesar del acuerdo, son muchas las dudas que surgen a los ciudadanos respecto a este tema. Por ello, vamos a explicar cómo afecta esta subida a los trabajadores.

¿Qué es el salario mínimo interprofesional o SMI?

En primer lugar, hay que saber que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cantidad mínima que puede percibir un empleado por su jornada de trabajo. Este salario viene fijado por el Gobierno de manera anual y no tiene distinción de características como la edad o el sexo del trabajador o la duración del contrato (indefinido, temporal, etc.).

Es importante recordar que esa cuantía debe ser recibida en dinero, no se le pueden restar retribuciones que el trabajador haya recibido en especie.

SMI en 2021 | Datos actualizados

El salario mínimo ha ido aumentando ligeramente durante los últimos años alcanzando su cuota más alta en 2021: 965 euros, dividido en 14 pagas. Por lo tanto, la retribución anual es de 13.510 euros para los trabajadores a tiempo completo (a tiempo parcial, sería lo correspondiente de manera proporcional).

En el caso de empleados del hogar, el SMI aumenta a 7,42 euros por hora en 2021, mientras que el de trabajadores eventuales y temporeros será ahora de 44,99 euros diarios. De forma genera, así quedan los datos oficiales sobre la subida del SMI en España:

  • SMI 2021 día: 31,66 euros.
  • SMI 2021 mes (14 pagas): 950 euros.
  • SMI 2021 mes (12 pagas): 1.108,33 euros.
  • SMI 2021 año: 13.300 euros.
  • SMI 2021 eventuales y temporeros día: 44,99 euros.
  • SMI 2021 empleados de hogar hora: 7,43 euros.

¿A quién afecta?

Esta subida afectará de pleno los trabajadores sin convenio colectivo. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), más del 18% de los trabajadores españoles cobra un sueldo igual o menor al SMI (trabajadores frágiles y, en su mayoría, a la población femenina).

Por ello, se estima que esta subida afecte a los 5,5 millones de españoles que se encuentran en este rango de sueldo y se estima también un incremento del gasto público de 25,8 millones para todo el ejercicio de 2022.

En el lado de los empresarios, estos deberán asumir el incremento del SMI y la subida en las bases de cotización, lo que implica un gasto de casi 10 millones extra solo en cotizaciones durante el presente año.

subida de salario

Tanto Gobierno como sindicatos esperan subir el SMI hasta 1000 euros para el 2022.

¿Me pueden despedir para no tener que subirme el salario?

Muchos trabajadores pueden pensar que tras la subida del salario mínimo habrá empresas que no quieran o no puedan hacerse cargo de dicho aumento y que comenzarán a despedir a empleados. Pero ¿esto sería legal?

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que este caso sería muy poco probable en empresas grandes ya que los trabajadores están protegidos por convenios colectivos. Además, existen numerosas medidas que podrán tomar las empresas para no tener que prescindir de sus empleados.

En el supuesto, en el cual se procediera a un despido, habría que ver el caso concreto ya que de manera general no se puede ver si es declarado procedente o improcedente.

Despido

¿Cuáles son las causas de finalización del contrato por parte del empresario?

La relación laboral puede extinguirse válidamente por diferentes causas, ya sea por parte del empleador, del trabajador o por un acuerdo entre ambas partes e, incluso, a instancia de un tercero (por ejemplo, a solicitud del administrador concursal dentro de un concurso de acreedores).

Las causas para la extinción de un contrato por parte del empleador son:

  • Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Despido por causas objetivas.
  • Despido disciplinario.
  • Extinción del contrato de trabajo en un procedimiento concursal.
  • Causas consignadas válidamente en el contrato.
  • Expiración del período contratado o realización de la obra o servicio objeto del contrato.
  • Muerte, jubilación o extinción de la personalidad jurídica del contratante.
  • Fuerza mayor.

Si usted ha tenido algún problema con su empresa por el salario mínimo interprofesional o le han quedado algunas dudas relacionadas con ello, los abogados de Legálitas, por ser lector de Hogarmania, estarán encantados de ofrecerle una consulta gratuitamente llamando al teléfono 91 558 97 64 o dejándonos sus datos en el siguiente enlace.

Actualizado a 27/09/2021 a las 10.56 horas.