Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Economía

Los 5 trucos definitivos para ahorrar al máximo este 2021


Tener una meta clara, abrir una cuenta para ahorrar o comparar precios puede ayudarte a conseguir tus propósitos, explican desde HelpMyCash.com

Ahorrar no solo es meter dinero en una hucha cada mes, también es aprender a gastar. Si nos hemos propuesto alcanzar nuevas metas este 2021 y suele costarnos hacer el esfuerzo de ahorrar, probablemente debamos cambiar nuestra relación con el dinero. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com nos traen una serie de consejos muy prácticos que nos ayudarán a ahorrar y a cambiar nuestros hábitos de gasto.

1. Establece un objetivo de ahorro

Antes de nada, ¿qué queremos conseguir? Es importante establecer si buscamos ahorrar para algún objetivo concreto o simplemente nos proponemos ahorrar lo máximo posible y no malgastar.

Si tenemos un objetivo como comprar un coche, ahorrar para adquirir una vivienda, financiar un proyecto o estudiar, es interesante que tengamos claro qué cantidad necesitamos y estudiemos cuánto podemos ahorrar cada mes para conseguir ese importe y cuánto tiempo nos llevará. Tener los objetivos claros nos mantendrá más motivados en nuestro propósito.

Consejos para ahorrar dinero

2. Abre una cuenta solo para ahorrar

Es muy efectivo que, tras saber cuál es nuestro objetivo de ahorro, nos planteemos abrir una segunda cuenta en la que acumular cada mes el dinero destinado a nuestras nuevas metas, como si se tratara de una hucha.

Hay bancos que ofrecen el servicio de huchas virtuales, retos o metas de ahorro gratuito a través de su banca online, permitiendo abrir subcuentas diferenciadas de nuestra cuenta principal a las que podemos asignar objetivos, el importe que queremos alcanzar y programar traspasos de forma mensual, automatizando el proceso.

Automatizar el traspaso nos ayudará a ser constantes y a no retrasar la transferencia cada mes a la cuenta de ahorro o hucha. Si decidimos abrir una cuenta de ahorro que, a diferencia de las huchas, sí suelen tener algo de rentabilidad, también podemos programar transferencias mensuales desde nuestra cuenta principal.

Consejos para ahorrar dinero

3. Págate el primero

Este hábito es importante interiorizarlo, recalcan desde HelpMycash.com. No debemos ahorrar el sobrante, sino hacer el traspaso a la cuenta de ahorro o hucha en cuanto nos ingresen la nómina. Nos acostumbraremos a usar lo que tenemos en la cuenta para el día a día y a no gastar más de lo debido.

Si guardamos el dinero en una cuenta de ahorro o en una hucha digital, podremos acceder a él en cualquier momento. Sin embargo, no se aconseja rescatar dinero del ahorro si no nos encontramos ante una urgencia, ya que hacerlo frecuentemente ralentizará el cumplimiento de nuestros objetivos.

Consejos para ahorrar dinero

4. Reduce tus gastos hormiga

Ya lo dijo Benjamin Franklin: “Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”. Los gastos hormiga (el café de cada mañana, las bolsas del súper, los snacks, la cerveza en el bar o las suscripciones a plataformas de streaming que no consumimos) pueden ser un obstáculo para conseguir nuestras metas. Debemos reconocer cuáles son e intentar reducirlos o eliminarlos.

5. Compara precios antes de comprar

El mismo producto en un establecimiento u otro puede variar mucho en el precio, por lo que es interesante comparar antes de adquirir cualquier artículo o servicio. Lo mismo ocurre con los productos financieros. Por ejemplo, las comisiones bancarias de las cuentas también habría que añadirlas a la lista de gastos innecesarios que podemos eliminar.

Debemos estar atentos siempre a nuestras cuentas y observar si nos han cargado gastos de mantenimiento o nos han cobrado por las tarjetas y, en caso afirmativo, sopesar la apertura de una cuenta sin comisiones, que nos podría ahorrar hasta 240 euros anuales.