Entre los votos que no favorecen a ningún partido pueden darse tres casos completamente distintos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 23 de septiembre de 2019
Economía
Entre los votos que no favorecen a ningún partido pueden darse tres casos completamente distintos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hogarmania, 23 de septiembre de 2019
¿Conoces las diferencias entre voto en blanco, voto nulo y abstención? En este artículo te hablamos de las tres opciones y de lo que intenta expresar cada una.
El voto en blanco se da cuando el sobre no contiene papeleta o esta es blanca. Al contrario de lo que dicta la opinión popular, el voto en blanco no beneficia a los grandes partidos ni se suman al ganador.
El voto en blanco queda registrado como un voto que no afecta el resultado, ya que no se suma a ningún partido. Aunque con la ley d'Hondt, el sistema de cálculo proporcional utilizado en el sistema electoral español, se cree que podría perjudicar a los pequeños partidos, lo cierto es que en la práctica esto no sucede, porque no es común que los partidos se queden en el límite del 3% de los votos.
Por lo tanto, el voto en blanco sirve para que los ciudadanos se muestren a favor del sistema electoral, pero en contra de las opciones que se den en esas elecciones.
Se considera voto nulo cualquier papeleta dañada, que no vaya dentro del sobre oficial o que contenga marcas o similares fuera de las reglamentarias, así como si el sobre contiene más de una papeleta o se marcan más opciones de las posibles.
El voto nulo no afecta negativa ni positivamente a nadie. Es un caso muy parecido al de la abstención, solo que en este caso se demuestra que se debe al descontento y no a la indiferencia.
La abstención es la forma más común de protestar ante unas elecciones, si bien es cierto que en este caso es imposible saber si la abstención se ha hecho como protesta o ha sido por otra causa como desinterés, enfermedad…