Cocinas y baños

Cómo ordenar un baño

El baño, al ser un espacio de la casa que se utiliza a diario, es también el lugar donde mayor caos se produce de forma cotidiana. Es habitual que la encimera del lavabo se llene de productos de higiene y de belleza o que se acumulen toallas usadas y ropa sucia en el suelo. Los armarios y cajones son espacios donde puede reinar el desorden, ya que se acumulan todo tipo de muestras de producto, que en muchos casos no tiene sentido conservar, productos de higiene de repuesto y otros objetos que normalmente van llenando estos lugares de almacenamiento sin ningún tipo de organización. Si quieres ordenar tu cuarto de baño The Home Academy te ofrece varias claves que harán más sencillo el orden del baño.

1. Observa los espacios de almacenaje de tu baño

Es importante que seas realista con el espacio con el que cuentas en el baño para ordenar aquello que necesitas. Anota en un cuaderno el número de baldas y cajones, así como las personas que habitualmente utilizan el baño y que necesitarán guardar sus cosas. Ten en cuenta que estos espacios servirán para ordenar cosas comunes, pero también tendrán que repartirse de forma equitativa e individual, para que cada miembro de la familia pueda guardar lo que necesita. En el lugar común podáis ordenar los productos de repuesto: papel higiénico, gel, champú, pasta de dientes… Si las toallas no caben puedes plantearte guardarlas en otro espacio de la casa donde tengas organizada la ropa de hogar.

2. Despeja los espacios de aquello que no necesitas

Esta es la clave más importante en el orden de cualquier baño. En esta dependencia de la casa es muy frecuente que se vayan guardando muestras, útiles y todo tipo de productos que no van a necesitarse más. Así que revisa todo lo que tienes y deshazte de aquello que ya no sea útil, ganarás más espacio del que imaginas al retirar muestras de cosmética y productos a medio acabar.

3. Haz un plan

Dibuja en un papel el espacio disponible y cómo lo distribuirás. Cuál será la zona común y qué tipo de cosas se ordenarán ahí, así como las zonas individuales. Piensa también si necesitarás algún tipo de accesorio de orden para mejorar la organización del baño. Mira a ver si separadores de cajones, cestas o cajas transparentes te ayudarían a mantener mejor el orden de estos espacios de almacenaje. Para que además este orden tenga una armonía estética, procura que estos recursos de orden tengan una unidad desde el punto de vista del material con el que están fabricados y el color.

Accesorios de orden para mejorar la organización del baño

4. Ordena por categorías

Procura poner juntos los productos que sean de la misma familia: maquillaje y otros cosméticos, artículos para el cabello, jabones, productos de higiene…

5. Ordena con orden

Te recomendamos que ordenes, cajón por cajón y balda por balda intentado generar el menor caos posible. Si has despejado anteriormente y ya tienes los accesorios de orden seguro que el resultado será excelente. Te recordamos que antes de volver a colocar es necesario que vayas limpiando con tus productos de limpieza habituales cada balda y cajón para que todo quede impecable.

6. Mantén el orden diariamente

Se trata de un hábito muy sencillo y que sólo supondrá 5 minutos al día, sin embargo, las prisas hacen que en muchas ocasiones algo tan fácil no se lleve a la práctica. Si cada producto y objeto vuelve a su lugar una vez que haya sido utilizado te aseguramos que el baño quedará visualmente ordenado cada día.

7. Si necesitas ayuda llama a una organizadora profesional

Si no tienes tiempo o quieres delegar el orden a alguien profesional, busca una professional organizer, ella será la encargada de devolver la armonía y sabrá cómo hacer eficiente el orden en tus baños.