Muebles

Cuidados de los muebles

Cuidados de los muebles

Autor:

Sencillos trucos y consejos para el cuidado de los muebles y mantenerlos como el primer día durante más tiempo.

Sea cual sea el material del que esté hecho un mueble hay una forma concreta para mantenerlo en buen estado. Te contamos cómo hacerlo.

La resina, el metacrilato y el plástico

La resina se utiliza cada vez más en el mobiliario de cocina. El problema que presenta es que puede amarillear si es de color blanco, aunque las resinas polimericas, si son de buena calidad, apenas necesitan mantenimiento. El metacrilato es un material duradero y ligero que aporta a los muebles un aspecto totalmente diferente. Para limpiarlo, utilizaremos un trapo que no deje pelusilla humedecido en agua y jabón neutro. También podremos utilizar un limpiacristales. El plástico es resistente y aguanta a la intemperie. Para limpiarlo es recomendable utilizar una esponja suave empapada con agua jabonosa. Si la mancha es persistente, podemos utilizar jabón de 90º.

muebles

Muebles lacados y pintados

Los muebles lacados son bastante delicados. Está prohibido utilizar productos agresivos. Para eliminar las huellas que puedan quedar en ellos, utilizaremos una gamuza húmeda. Si se manchan de tinta, tendremos que empapar alcohol en un paño que no desprenda pelusa. Si se trata de cera de una vela, esmalte o pintura, lija la superficie con un papel fino y vuélvelo a lacar. Si los muebles pintados no están barnizados, les pasaremos un paño húmedo. Para secarlos, utilizaremos una gamuza que no deje pelusas. Tenemos que evitar que estén expuestos al sol.

Muebles lacados

Vidrio y acero inoxidable

Para conservar el acero brillante como el primer día lo mejor es utilizar una bayeta de microfibra humedecida. Si no queremos que se raye, lo mejor es utilizar una mezcla de agua y detergente neutro. Un buen truco es utilizar una pasta de aceite y ceniza para que quede más brillante. El cristal es un material mucho más fácil de mantener, con utilizar un limpiacristales neutro y sin componentes abrasivos servirá.

Mueble acero inoxidable

Muebles de madera barnizados y chapados

Los muebles de madera chapados son muy sensibles a factores como la luz, el polvo y la humedad. Para cuidarlos hay que utilizar productos específicos y suaves. Si tienen grietas, tendremos que utilizar un lápiz de cera del mismo tono de la madera para rellenar los rayones. Si se nos ha caído pintura y se ha quedado seca, utilizaremos una espátula. Tendremos que evitar utilizar productos abrasivos sobre los muebles barnizados ya que podrían rayar o desgastar esa capa. Para limpiarlos, lo mejor es un paño suave y para darles brillo, utilizar productos en aerosol.

Muebles barnizados

Sigue en Cuidados de los muebles II.