Ropa y tejidos

Limpiar manchas según su tipo

Limpiar manchas según su tipo

Autor: Hogarmania

Distintas soluciones contra las manchas según el tipo de mancha.

El tratamiento rápido y adecuado de las manchas preserva el buen aspecto de la ropa, mientras que el retraso o una solución equivocada suele convertirlas en un añadido permanente. No tardes en hacer el tratamiento previo. Cuando clasifiques la ropa a lavar, pon atención a las prendas manchadas; el tratamiento previo es la manera más rápida y eficaz de quitarlas. En caso contrario, el paso por la lavadora y a secadora puede convertir un chorrito de aliño para ensaladas en un añadido definitivo.

- Manchas oleosas. El aliño para ensaladas, el pintalabios y la grasa del coche producen manchas oleosas, lo mismo que tu nuca en el interior del cuello de la camisa. Trata estas manchas aplicando detergente líquido en la zona afectada y espera 15 minutos antes de lavar la prenda. El detergente aflojará y disolverá la mancha que la colada arrastrará.

- Manchas de proteínas. Cuando el bebé regurgita en tu hombro tienes una mancha de proteínas. La sangre, la leche, los productos lácteos y la mayor parte de la suciedad corporal contienen materia orgánica que con el paso del tiempo o cuando se exponen al agua caliente se endurecen y fijan. Remoja las manchas de proteínas en agua fría al menos 30 minutos antes de la colada. Las manchas de sangre seca y resistente pueden quitarse si aplicas una solución de agua oxigenada al 3%, aunque antes debes comprobar que la prenda no destiñe.

- Manchas de tanino. El tanino es la sustancia que amarga el té... y que, si éste cae sobre tu ropa, la tiñe de forma permanente. El vino, el café, el té, las gaseosas, las frutas y los zumos de fruta suelen provocar manchas de tanino. Como tratamiento previo remoja las prendas en agua fría y lávalas a la temperatura más alta que soporten.

- Manchas de tinte. Los alimentos de colores intensos, como los arándanos y la mostaza, también manchan. Otro tanto puede decirse del desteñido directo de la tela o el cuero, como el tono azulado que queda en la ropa interior cuando estrenamos unos vaqueros. Haz el tratamiento de las manchas de tinte aplicando detergente en la zona y a continuación lava a la temperatura que la tela soporte.

Tags relacionados Fuera manchas limpieza tejidos