Ropa y tejidos

Cómo lavar lana y evitar la aparición de bolitas

Cómo lavar lana y evitar la aparición de bolitas

Autor: Hogarmania

A las prendas de lana, con el paso del tiempo y de los lavados, suelen salirles pequeños nudos o bolas. En Hogarmanía te explicamos cómo evitarlos.

La lana es un tipo de tejido que retiene muy bien el calor, y por eso es uno de los más usados para elaborar prendas de abrigo: jerséis, bufandas, trajes o mantas son solo algunas de ellas. Sin embargo, con el paso del tiempo en la lana acostumbran a formarse unas bolas, también conocidas con el término frisado. ¿El motivo? El roce con otras prendas o con objetos como botones, cremalleras o collares. Por eso es tan importante lavarla y cuidarla de la forma adecuada:

Lavar ropa de lana a mano

Para prendas de lana finas como pueden ser los jerséis, es recomendable el lavado a mano y en agua fría (máximo 30ºC). Utiliza un detergente a mano para prendas delicadas que evite el encogimiento y cuide las fibras.

Lavar lana en lavadora

El textil de hogar de este material, como: mantas o ropa de cama, se puede lavar en la lavadora, en un programa corto, y a máximo 30º. Utiliza un detergente a máquina para prendas delicadas que mantenga la forma y la suavidad propia de la lana.

Cómo secar la ropa de lana

A la hora de secar las prendas de lana, ¡no utilices secadora! Envuélvelas en una toalla para que absorba el agua que aún puede tener la prenda y déjalas sobre una superficie plana. Recuerda: no la pongas bajo el sol si no quieres que este se coma el color y dañe las fibras. Si necesitas planchar la prenda, aunque muchas de ellas no lo requieren, hazlo a baja temperatura (110ºC) y con la prenda ligeramente húmeda. Esa humedad facilitará el proceso de planchado.

Para guardar la ropa de lana durante largos períodos, asegúrate de que está perfectamente limpia y seca. Si está un poco húmeda o se guarda en un sitio húmedo, puede generar moho, y dañar la prenda. No la guardes con ningún objeto o prenda que pueda rozar el tejido y propiciar la aparición de bolitas.

¡Sigue estos consejos y mantén impecables tus prendas de lana!

Tags relacionados ropa y tejidos lavar ropa