Una vez tengamos todos los utensilios necesarios, seguiremos el sencillo procedimiento que os contamos a continuación para conseguir que nuestros zapatos luzcan brillantes y, a la vez, estén bien hidratados.
Cómo mantener limpios y cuidados los zapatos

- Primero quitaremos todas las manchas con un trapo seco. El agua, además de dañar el material, estropea los colores.
- Después de quitar las manchas mas grandes daremos una crema de calidad que nutra en profundidad la pie. En el caso de que nuestros zapatos sean de varios colores nos decantaremos por una crema incolora.
- Cuando la crema se seque será el momento del cepillado. En este paso utilizaremos el cepillo adecuado o, en su defecto, una bayeta. Si lo nuestro no es el cepillado, existen en el mercado una amplia gama de productos abrillantadores.
- Por último, aplicaremos un spray protector para evitar que el agua penetre.
Para alargar al máximo la vida de nuestros zapatos, se debe realizar esta tarea todas las noches para evitar que las manchas penetren en exceso. Si en un descuido, os habéis olvidado vuestro betún, podéis frotar los zapatos con una cebolla o con la cáscara de una naranja. Debéis dejarlo secar y a continuación sacarle brillo. Tendrás unos zapatos relucientes sea cual sea su color..
Otros materiales
Los zapatos de charol lucirán es todo su esplendor si les aplicamos una fina capa de vaselina. Si de lo que se trata es de limpiar unos zapatos de ante, recomendamos eliminar manchas de barro y la suciedad más superficial con una goma de borrar. Con este sistema, levantaremos el pelo del zapato que esté antiestéticamente aplastado.

Para las manchas de las zapatillas de lona, una solución muy eficaz es frotarlas con un cepillo de dientes impregnado en espuma para alfombras. Pero hay más trucos a tener en cuenta para mantener los zapatos en buen estado. Por ejemplo, si ha caído un chaparrón y se han empapado las botas o los zapatos, aceleraremos el proceso de secado de los mismos si los rellenamos con papel de periódico.
Eliminar olor
Durante el verano podremos optar por un desodorante que eliminará los malos olores de nuestro calzado deportivo. Si espolvoreamos bicarbonato en el interior de las deportivas que desprenden mal olor, y dejamos que actúe durante la noche, a la mañana siguiente volverán a su estado normal.