Seguridad

¿Qué pasa si mi perro ataca a una persona y le hiere?

¿Qué pasa si mi perro ataca a una persona y le hiere?

Os explicamos de quién es la responsabilidad si tu perro hiere a un tercero, cómo se debe actuar y, qué perros deben o no llevar bozal y en qué situaciones.

El cuidado de mascotas lleva consigo una serie de responsabilidades y obligaciones para sus dueños. En ocasiones, surgen dudas sobre las consecuencias que puede acarrear el daño causado por el animal cuando hiere a un tercero o provoca una serie de deterioros. Cuando esta situación sucede, muchos se preguntan de quién es la responsabilidad y cómo se debe actuar.

El artículo 1.905 del Código Civil establece que “El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”.

No obstante, hay que señalar que si el animal se encuentra bajo la responsabilidad de un familiar o amigo quedaría bajo su responsabilidad los daños causados en el momento que estaban bajo su custodia. En ningún caso, será responsabilidad del propietario del animal si en el momento de las lesiones estaba bajo la responsabilidad de otra persona.

Sin embargo, la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil dependerá de si estamos hablando de una raza peligrosa o no. El Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos establece las características que deben tener los animales para la consideración de potencialmente peligrosos. En el art. 3 se exige la preceptiva licencia administrativa, la obtención de un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros. En el supuesto de los animales que no están considerados como razas especialmente peligrosas no es obligatorio el seguro, aunque si sería muy recomendable.

Hay que tener en cuenta que muchas de las pólizas de seguros de hogar engloban la protección de los animales domésticos, siempre y cuando no se consideren raza peligrosa, por lo que, si nuestra mascota causa un daño a un tercero, el seguro de hogar se hará cargo de ello.

La mayoría de las pólizas de seguro de hogar engloba la protección de los animales domésticos siempre que no tengan la consideración de peligrosos con lo que si nuestro perro causa algún daño a otro animal, persona o cosa será el seguro de hogar el que se deba hacer cargo.

American Staffordshire Terrier.

¿Cuándo es obligatorio que un perro lleve bozal?

La utilización de bozal no va unida solo a los perros potencialmente peligrosos, en algunas situaciones, es obligatorio para todas las razas. Por ejemplo, para que el animal viaje en transporte público como la RENFE Cercanías o el Metro de Madrid y Barcelona es obligatorio que lleven el bozal puesto todos los perros sin distinción. En el caso de los lugares y espacios públicos, los perros peligrosos o que reúnan la mayoría de las características descritas en el Real Decreto 287/2002, deberán llevar el bozal de manera obligatoria cuando salgan a la calle.

No obstante, hay que señalar que existen varias normativas y leyes autonómicas y ordenanzas municipales que regulan la imposición de utilizar el bozal de forma obligatoria. Por último, se recomienda que aquellos perros que tengan antecedentes o muestren conductas agresivas utilicen el bozal en clínicas veterinarias o en peluquerías caninas para evitar riesgos y accidentes.

Si le ha quedado alguna duda o necesita ayuda relacionada con un tema legal sobre mascota, los abogados de Legálitas, por ser lector de Hogarmanía, estarán encantados de ofrecerle una consulta gratuita llamando al teléfono 91 558 97 64 o dejándonos sus datos en el siguiente enlace.

¿Qué pasa si mi perro ataca a una persona y le hiere?

Además