Seguridad

¿Qué debes hacer si tienes una urgencia médica mientras estás en el extranjero de vacaciones?

¿Qué debes hacer si tienes una urgencia médica mientras estás en el extranjero de vacaciones?

Muchos ciudadanos se van de viaje durante sus vacaciones de verano para descansar, conocer otros lugares, vivir nuevas experiencias, etc. Este plan puede llegar a torcerse cuando alguno de los viajeros cae enfermo o sufre un percance y necesita ayuda médica. Pero ¿se puede acudir a urgencias en cualquier país del mundo? ¿se necesita una documentación específica o un seguro? Todas estas dudas surgen, en ocasiones, cuando el viaje ya ha comenzado y ha sucedido el percance por el cual un ciudadano necesita asistencia de urgencia.

Autor: Hogarmania

En primer lugar, antes de viajar hay que seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación e informarse sobre el sistema sanitario, las vacunas, los números de emergencia y el nivel de seguridad del lugar al cual se va a viajar. Además, se deberá llevar la documentación necesaria para identificarnos como el DNI, el pasaporte, el visado si se requiere, etc.

Cuando un ciudadano requiera los servicios médicos con urgencia, lo primero que se debe hacer es contactar con la Embajada o el Consulado español para saber cómo actuar. Los sistemas sanitarios son diferentes entre los países de la Unión Europea, en algunos es posible que haya que pagar directamente el tratamiento al hospital.

Sin embargo, dentro de la UE la situación será más fácil si se lleva consigo la Tarjeta Sanitaria Europa (TSE). Este documento otorga el derecho a recibir atención sanitaria cuando de forma temporal te encuentras en un país de la Unión Europea, exactamente en estos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Reino Unido. La tarjeta se obtiene en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Como se ha comentado anteriormente, en algunos lugares la sanidad no es gratuita por lo que se deberá abonar con anterioridad el coste de la consulta o tratamiento, posteriormente esos gastos serán reembolsados, siempre y cuando, el centro sea público y no privado. No obstante, ante situaciones de emergencia se recomienda tener dinero en efectivo para poder correr con los gastos en un principio.

Ahora bien, si el viaje que se va a realizar es a algún lugar de África, Brasil o India, entre otros, habrá que tener una mayor precaución ya que se consideran destinos de alto riesgo para que un turista se ponga enfermo. Esto se debe a que existen enfermedades infecciosas, una higiene deficiente y una baja calidad de servicios sanitarios.

En la mayoría de los viajes, sobre todo si son a países de riesgo alto, se recomienda contratar seguros médicos en el extranjero o seguros de asistencia en viaje, que cubren los gastos médicos y, también, garantizan el traslado a al país de origen del afectado.

Respecto a estos seguros médicos, es conveniente revisar la póliza antes de su contratación, tanto las condiciones particulares como el condicionado general, ya que nunca se cubren todos los supuestos. Solo quedará cubierto lo que conste en póliza, la cual suele aplicar, en las condiciones generales, tanto exclusiones como límites económicos.

Si le ha quedado alguna duda o necesita ayuda relacionada con un tema legal sobre urgencias médicas en el extranjero o seguros de viajes, los abogados de Legálitas, por ser lector de Hogarmanía, estarán encantados de ofrecerle una consulta gratuita llamando al teléfono 91 558 97 64 o dejándonos sus datos en el siguiente enlace.

Tags relacionados seguridad salud problemas de salud

Además