Seguridad

Problemas al recoger compras online

Problemas al recoger compras online

A la hora de recibir las compras online pueden surgir problemas como no estar en el domicilio cuando se entreguen ¿sabes qué hacer para solucionarlos?

Realizar compras a través de internet puede ser muy rápido, fácil y cómodo, pero muchas veces surgen problemas a la hora de recibir el pedido. Aunque las empresas de paquetería intenten, en muchos casos, mejorar su servicio ofreciéndote otras posibilidades más flexibles para la entrega, lo cierto es que muchas veces nos vemos obligados a aguardar el paquete durante algunas horas para asegurarnos de recibirlo.

¿Puede recibir tu pedido un vecino?

Si no es posible recibir el pedido en tu domicilio, este puede ser entregado a un vecino con la condición de que se haya notificado a la empresa de transporte o se haya autorizado en el momento de la compra.

Si el transportista le entrega el paquete a un vecino sin haberlo autorizado y este se niega a dártelo, la reclamación tendrá que hacerse a la empresa de trasporte, ya que serán ellos los responsables de que el pedido no haya llegado a su destino. En este caso, la empresa de transporte estará obligada a hacerte una nueva entrega.

Sin embargo, en el caso de ser el portero, o el recepcionista de tu oficina la situación cambia, ya que no sucede lo mismo según recoge la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, según Legálitas.

¿Y si el paquete no llega en buenas condiciones?

Otro de los problemas comunes a la hora de recibir un paquete es que este llegue a su destino con desperfectos. Para asegurarte de que tu reclamación llega a buen puerto en este caso, lo mejor es recibir tú mismo el paquete y negarte a firmar el recibo del transportista.

El envío es siempre responsabilidad del vendedor, con lo que si este llega defectuoso o abierto puedes poner una reclamación. El vendedor estará obligado en este caso a realizar un nuevo envío y a asumir los costes de la devolución del artículo defectuoso.

¿Cuáles son tus derechos al comprar online?

Con cada compra que realices online tendrás que recibir un recibo que justifique tu pedido y lo que has pagado por él. De esta forma, en caso de devolución o reclamación, tendrás un justificante.

Dispones de 14 días naturales para devolver el producto sin coste para ti, desde el momento en el que has recibido el artículo. Sin embargo, puede darse el caso en el que el desistimiento obligue a asumir los gastos de devolución, si así se ha informado por parte de la empresa, y eres conocedor en el momento de hacer la compra.

En caso de devolución, el vendedor estará obligado, por norma general, a realizar el reembolso en un máximo de 14 días, sin embargo, existen excepciones recogidas en el art. 103 RD 1/2007 sobre los desistimientos de compras.

Además