A continuación, te resumimos las cinco normas clave que debes saber si vas a desplazarte en bicicleta por la ciudad. Las repasamos a continuación:
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Seguridad
A continuación, te resumimos las cinco normas clave que debes saber si vas a desplazarte en bicicleta por la ciudad. Las repasamos a continuación:
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Desplazarse en bicicleta es un medio de transporte económico, respetuoso con el medio ambiente y muy saludable para nuestra salud. Por eso, cada vez es más frecuente desplazarse en bicicleta por ciudad, ya sea para dar paseos o ir al trabajo.
Pero es importante hacerlo de forma segura y tener en cuenta ciertas normas básicas (y en muchas ocasiones obligatorias) que hay que cumplir si se circula por la urbe.
Actualmente, el uso de casco es obligatorio tanto en ciudad como en vías interurbanas para los menores de 16 años. En el caso de los adultos, la Dirección General de Tráfico (DGT) aclara que, de momento, solo es obligatoria en vías interurbanas.
No obstante, llevar caso siempre es recomendable, ya que nos proporcionará más protección si sufrimos algún accidente o caída.
Las normas de circulación también son para ti, así que respétalas. Las señales están colocadas para regular el tránsito en intersecciones y cruces, lugares críticos para tu seguridad, por lo que no solo te ahorrarás una multa, también algún que otro susto.
Las señales manuales de un ciclista para cambiar de dirección y para las paradas son las siguientes:
Tanto los ciclistas como los peatones tienen carriles específicos por donde deben circular. Aunque las aceras parezcan anchas, los ciclistas no pueden circular por las aceras.
Utiliza el carril bici siempre que puedas y, cuando circules por el carril, será más seguro si lo haces por el centro que escorado a la derecha. ¡No podrán decir que no se te ve!
Al igual que dentro de un coche, los ciclistas no pueden hacer uso de auriculares o dispositivos móviles mientras están circulando. Si tienes que atender una llamada, para en un lugar seguro y responde. Circular con auriculares o mirando el móvil pone en peligro tu vida y la vida de los demás.
Al igual que en un coche, es imprescindible el uso de las luces y señales reflectoras cuando circulas en bicicleta. Sobre todo si lo haces por una vía interurbana. Piensa en tu seguridad, si no llevas las luces, por la noche o al atardecer, otros conductores podrían no verte, por lo que pones en riesgo tu seguridad.
Necesitarás: