Hogarmania.com
Hogarmania.com

Seguridad

Decálogo para proteger a los niños en verano


Nuestros pequeños tienen por delante un largo periodo de vacaciones y toca disfrutar. Viajes, campamentos, excursiones... llenan sus días. Pero lo mejor es ser precavido y evitar problemas para que todos esos momentos que atesorarán a lo largo del verano sean perfectos.

Sabemos cómo proteger a los niños en casa, pero ¿cómo hacerlo durante el largo periodo estival? Aquí van algunos consejos.

1. Protección solar a todas horas

Piscina, parque acuático, excursión a la montaña, campamento... El pequeño debe proteger su piel constantemente para evitar las temidas insolaciones. Protección solar de factor 50 o 50+ siempre en su mochila si no está con sus padres y renovar la aplicación cada dos horas o cada vez que se bañe. Si está nublado, no os confiéis: el sol daña igualmente.

2. Hidratación

Si vais a la playa o pasáis el día fuera, es imprescindible para todos, pero especialmente para los más pequeños, beber agua cada poco tiempo. Lo ideal es llevar una nevera portátil con varias botellas de agua si estáis en el mar o en el campo, o una cantimplora llena de agua fría, si sale de campamento.

3. Gorra y gafas de sol a todas partes

Vuestros hijos no deben salir de casa sin esa protección, especialmente en esta época en la que el calor y el sol aprietan. Tanto la cabeza como los ojos son partes extremadamente sensibles y no pueden quedar descubiertas.

4. Ropa ligera y cómoda

Siguiendo con los consejos para evitar golpes de calor, lo ideal es vestirlos con ropa ligera y holgada, de colores claros y con tejidos frescos, como el algodón.

5. Evitad comida que se pueda estropear

A menudo, cuando salen a pasar el día fuera, solemos incluir comida en su mochila. Hay que evitar salsas, como la mayonesa, o alimentos que puedan descomponerse con el calor o contener bacterias. Lo mejor: sándwiches de queso y lechuga, algún snack, empanada, cocinados que ya estén fríos (como croquetas, por ejemplo) y fruta en abundancia.

6. Comunica posibles intolerancias o alergias

Quizá sea redundante, pero si tu hijo sufre alguna intolerancia o alergia es esencial que lo comuniques, por escrito y de viva voz, al responsable del campamento o excursión. Igualmente, advierte al pequeño de lo que no debe comer para cubrir todos los posibles riesgos.

7. Protección contra los mosquitos

Parece poca cosa, pero si los niños viajan a una zona en la que abundan los mosquitos (zonas cálidas y húmedas, por ejemplo) su experiencia se puede convertir en algo desagradable. Adviértele que antes de dormir, se aplique o le apliquen una loción antimosquitos. También hay soluciones como pulseras, pero no está clara su eficacia.

8. Un botiquín siempre a mano

Cuando viajamos en familia, del mismo modo que dejamos la casa en buenas manos instalando un sistema de alarmas, debemos protegernos con un kit básico para evitar posibles inconvenientes: un producto antipicaduras (por si las avispas, medusas, mosquitos, etc.), un stick de árnica para bajar la inflamación de posibles caídas, tiritas y, si vais a viajar en autobús, en coche (siempre con las debidas protecciones) o en barco, algún medicamento contra el mareo.

9. Reparar la piel después del sol

La hidratación de la piel es importante, pero repararla tras un día al aire libre no lo es menos. Cuando regrese a casa, tras la ducha, embadúrnalo en crema protectora para después del sol.

10. Pídele que memorice tu número de teléfono

Puede ocurrir que, en la piscina del hotel o en la playa, se despiste un momento y no os vea. Acordad, cuando lleguéis a destino, un punto de encuentro fácil de localizar para él en el caso de que ocurra, y pedidle que memorice uno de vuestros números de teléfono para que, llegado el caso, pida a un responsable del hotel o a un socorrista de la playa que os avise.

Una buena alternativa para los niños más mayores, que ya tienen teléfono móvil, es instalarles la app MyVerisure. Gracias a ella contarán con el servicio Guardián Verisure con el cual podrán activar el botón SOS, en caso de una posible emergencia, o el modo Acompáñame, con el cual contarán con toda la protección del equipo de expertos de Securitas Direct. Una capa protección extra también fuera de casa.