Seguridad

Dónde debo dejar la mascarilla cuando voy a un bar

Dónde debo dejar la mascarilla cuando voy a un bar

Siempre nos surge la misma duda cada vez que acudimos a un establecimiento en el que vamos a consumir cualquier bebida o alimento: ¿dónde dejo la mascarilla hasta que acabe? ¿es fiable retirarla hacia el cuello?

La mascarilla forma parte de los complementos diarios esenciales que nunca debemos olvidar. Sin embargo, cuando nos sentamos en la mesa de un bar o restaurante para tomar una copa o comer, dudamos en lo que debemos hacer para retirarnos la mascarilla de la cara.

Lo ideal sería no manipularla ni dejarla en ninguna superficie, ya que podría contaminarse de cualquier virus y desplazarlo directamente a nuestra boca y nariz cuando nos la volvemos a colocar. Por tanto, aunque la mesa esté previamente desinfectada por el camarero, no debemos dejarla sobre la misma.

Según los estudios, el papel es uno de los materiales en los que menos tiempo dura el virus, es decir, sólo sobrevive cuatro horas aproximadamente. Por tanto, la mejor alternativa a la hora de retirar la mascarilla sería guardarla en una bolsa de papel, o si no tenemos, un sobre para cartas, un folio o una servilleta que estén sin usar. También se puede usar una bolsa de tela o de plástico que sean fáciles de desinfectar, ya que en estos materiales la duración del virus es mayor.

Dónde debo dejar la mascarilla cuando voy a un bar

Por otro lado, no debemos olvidar que cada tipo de mascarilla tiene una duración de efectividad y no debemos abusar de su uso. Recordemos que las mascarillas quirúrgicas tienen una duración de 4 horas y las mascarillas FFP y N95 de 8 horas. Además, es importante separarla de las mascarillas limpias que tengamos guardadas, puesto que nuestra respiración y humedad repercuten en la capacidad de filtración y podría afectar a las nuevas.

Nunca la guardéis sin bolsa porque contaminaría todo lo que tengamos a su alrededor, como todos los objetos que tengamos en un bolso o bolsillo.

Pasos a seguir para guardar la mascarilla

1.- Lavar las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.

2.- Retirar la mascarilla por las gomas, evitando siempre tocar la parte central.

3.- Juntar las gomas de los dos laterales de manera que se quede doblada la mascarilla.

4.- Abrir la bolsa y meter la mascarilla con la ayuda de las gomas.

5.- Dejar las gomas que sobresalgan un poco de la bolsa para que sea más sencillo volver a cogerla más tarde.

6.- Lavar las manos de nuevo con gel hidroalcohólico o agua y jabón.

Dónde debo dejar la mascarilla cuando voy a un bar

Pasos a seguir para volver a poner la mascarilla

1.- Lavar las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.

2.- Agarrar las gomas que sobresalen de la bolsa y estirarlas para sacar la mascarilla sin tocarla.

3.- Colocarla con la ayuda de las gomas y ajustarla por los bordes sin tocar la parte central.

4.- Lavar las manos de nuevo con gel hidroalcohólico o agua y jabón.

Dónde debo dejar la mascarilla cuando voy a un bar

Es importante acostumbrarse a no tocar la mascarilla mientras la llevemos puesta. En caso de hacerlo porque se nos cae o porque necesitamos rascarnos, deberemos limpiarnos las manos antes de tocarnos la cara.

Además