Seguridad

Todo lo que debes saber sobre las fases de la desescalada

Todo lo que debes saber sobre las fases de la desescalada

Un proceso de transición hacia la "nueva normalidad" que está compuesto por varias etapas y que tendrá una duración aproximada de 8 semanas.

La desescalada, el plan para la transición hacia la "nueva normalidad", comenzó el pasado 4 de mayo y se prolongará en el tiempo durante varias semanas.

Compuesta por 4 fases, el plan de desescalada propuesto por las autoridades en las que se avanzará de forma gradual y asimétrica en función de la evolución de la pandemia del coronavirus en cada una de las comunidades autónomas. Un proceso de, aproximadamente, 8 semanas de duración las que se irá ganando una mayor libertad de movimiento a medida que se avance por las diferentes etapas.

Fase 0

La fase 0, la fase de preparación, tendrá una duración de una semana y permite la apertura de pequeños locales con cita previa para la atención de clientes, deporte de forma individual y paseos acompañados. Estas dos últimas deben realizarse en determinadas franjas horarias.

Los mayores de 14 años podrán hacer deporte en solitario y dar paseos de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00. El deporte deberá realizarse manteniendo la distancia de seguridad y dentro del propio municipio. En cuanto a los paseos es importante tener en cuenta que pueden realizarse con una persona con la que convive y, como máximo, a un kilómetro de distancia del domicilio.

Las personas mayores de 70 años y dependientes pueden salir acompañados por un cuidador de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00. En cuantos a los menores de 14 años cabe destacar que puede salir siguiendo la regla de los cuatro 1 y de 12.00 a 19.00.

Fase 1

La fase 1, la fase inicial, permite una mayor flexibilidad y el inicio parcial de determinadas actividades. Tendrá una duración de, aproximadamente, dos semanas y en ella se dará la apertura del pequeño comercio, terrazas hasta el 50%, apertura de hoteles y alojamientos turísticos con restricciones, lugares de culto al 30%, centros deportivos de alto rendimiento, espectáculos culturales con limitaciones de aforo y mercados al aire libre, entre otros.

Fase 2

La fase intermedia es la anterior a la última fase de la desescalada y tendrá una duración dos semanas. Una etapa en la que se dará la reapertura de centros comerciales, centros educativos, cines y teatros con aforo limitado, apertura de restaurantes para el servicio de mesas, actividades culturales, bodas con un número limitado de asistentes. Te permite también las actividades de caza y pesca.

Además, también se permite viajar a segundas residencias siempre y cuando se encuentre en la misma provincia.

Fase 3

En la fase avanzada, la fase tres, se flexibilizará la movilidad general durante dos semanas. En restauración disminuirás las restricciones de aforo, se ampliará la ocupación de espacios hasta un 50%, apertura de playas en condiciones de seguridad y distanciamiento y apertura de bares nocturnos y discotecas con aforo de un tercio.

Tags relacionados seguridad

Además