Seguridad

¿Cómo evitar fraudes en el alquiler de apartamentos de vacaciones a través de Internet?

¿Cómo evitar fraudes en el alquiler de apartamentos de vacaciones a través de Internet?

Autor: Hogarmania

Te damos las claves para comprobar la seguridad de un sitio web y evitar posibles estafas a la hora de realizar tus compras o reservas.

En los últimos años, ha aumentado de manera considerable las aplicaciones o webs destinadas a anunciar alquileres turísticos, como consecuencia de ello, también ha proliferado las estafas a través de Internet sobre este tipo de arrendamiento. La comodidad de poder cerrar un contrato en la red sin necesidad de salir de casa y de forma rápida puede llegar a causar algún inconveniente.

Existe mayor riesgo al contratar un piso para las vacaciones que un establecimiento hotelero, ya que pueden engañarnos y no reunir las características que contratamos como por ejemplo el número de habitaciones, la proximidad a la playa, la piscina, etc. Además, puede que el apartamento no esté en buen estado y tenga problemas de mantenimiento, sin embargo, estas situaciones expuestas no serían una estafa sino un incumplimiento del contrato que se ha pactado.

Para poder demostrar que hemos sido estafados debería de suceder que al llegar al lugar de destino no exista la casa que hemos alquilado o que dicha vivienda no pertenezca a la persona que realmente nos la ha ofrecido.

Fraude en la reserva de apartamentos de vacaciones a través de Internet.

¿Qué podemos hacer para evitar estafas?

A la hora de contratar un alquiler vacacional a través de Internet debemos de tomar una serie de precauciones. Lo primero, se debe verificar los términos legales de la web en la cual se vaya a realizar la compra para precisar toda la información sobre la garantía que pueden ofrecer.

Si se contrata directamente con el propietario del apartamento es aconsejable solicitar una serie de documentos como el DNI y una nota simple de la vivienda. También, sería conveniente realizar un contrato de arrendamiento y comprobar que el inmueble que vamos a alquilar esté inscrito en el Registro de Turismo correspondiente a su Comunidad Autónoma.

Antes de realizar cualquier compra o reserva debemos revisar los términos legales de dicha web.

Si he sido estafado, ¿qué debo hacer?

Si hemos sido engañados con la casa alquilada es fundamental recopilar toda la documentación que justifique la contratación que se ha realizado (justificantes bancarios, pantallazos de conversaciones, confirmación de reserva, mails, contrato, etc.) y pruebas que acrediten que no se ha cumplido con lo acordado en la contratación. Además de interponer una denuncia en comisaría.

Si a la vivienda no se le pudiese aplicar la normativa administrativa de viviendas de uso turístico porque se tratase de un alquiler de temporada habría que realizar una reclamación escrita y fehaciente, siendo recomendable que se acompañe por la firma de un letrado. A veces, este burofax puede llevar a una negociación para solucionar el problema, de no ser así habría que acudir a la vía judicial.

Si la vivienda si se sujeta a la normativa de alojamiento de uso turístico, el afectado puede rellenar la hoja de reclamaciones que el propietario tiene que poner a disposición en el inmueble, además de cursar su queja a través de los organismos de consumo competentes en estos casos. También, se puede acudir a la vía judicial cuando sea recomendable.

En el caso de poder demostrar que hemos sido estafados porque la casa no exista o no corresponda al propietario, se deberá interponer una denuncia en dependencias policiales o en el juzgado de guardia. Habrá que aportar toda la información disponible relativa al anuncio, como se ha señalado anteriormente, con mails de contacto, contrato, justificante de pago, etc.

Si usted ha sufrido una estafa o un engaño cuando ha alquilado su apartamento para las vacaciones o sufre cualquier otro problema relacionado con ello, los abogados de Legálitas, por ser lector de Hogarmanía, estarán encantados de ofrecerle una consulta gratuitamente llamando al teléfono 91 558 97 64 o dejándonos sus datos en el siguiente enlace.

Reclamación ante una estafa en el alquiler por Internet de un apartamento de vacaciones.

¿Cómo evitar fraudes en el alquiler de apartamentos de vacaciones a través de Internet?