Hogarmania.com
Hogarmania.com

Seguridad

Las mejores rutas de senderismo de España


Una de las actividades de ocio más interesantes cuando nos marchamos de vacaciones es una jornada de senderismo, un plan ideal para aquellos días en los que nos apetezca menos playa.

¿Conoces las rutas más espectaculares? Vamos a indicar algunas de ellas. ¡Toma nota!

Mejores rutas para hacer senderismo en España

Andalucia

En la comunidad andaluza hay muchas zonas montañosas, lo que la convierte en un lugar repleto de rutas de senderismo y, seguramente, una de las menos conocidas. En Málaga se encuentra el Caminito del Rey, llamado así porque Alfonso XIII lo cruzó allá por 1921. Recorre el desfiladero de Los Gaitanes y cuenta con espectaculares vistas.

La sierra de Grazalema tiene maravillosos recorridos, como la Ruta del Pinsapar (de unos 12 Km de recorrido y unas 5 horas de duración) en pleno Parque Natural.

En Sierra Nevada (Granada), la ruta de Cachorros de Monachil es especialmente entretenida para ir en familia: cascadas, puentes colgantes, zonas por las que hay que escalar... a lo largo de 9,5 kilómetros y repleta de rincones hermosísimos, desfiladero incluido.

Asturias

Los Picos de Europa son apabullantes, tanto en tamaño como en belleza. Y de entre las rutas de senderismo más espectaculares de la zona destaca la ruta del Cares. Un recorrido de 11 Km de ida y otros tantos de vuelta en los que destaca el desfiladero de este río y varios picos.

La Senda del Oso atraviesa túneles y puentes, transcurre siempre por terreno asfaltado y está plagada de carteles informativos.

Cantabria

Los Picos de Europa están compartidos entre Asturias y Cantabria. Esta última comunidad también tiene su lugar paradisiaco: una ruta circular que une Fuente Dé con Puertos de Áliva, de 13,5 Km y unas 4 horas de caminata que no debes perderte si estás por la zona.

Otra ruta que merece muchísimo la pena y que se hace en la costa es la del monte Buciero y faro del Caballo, en Santoña. Un espectáculo visual que combina mar y montaña

Cataluña

En Cataluña, además de su costa, están los Pirineos. De entre las muchas rutas de senderismo que se pueden hacer destaca la de Carros de Foc, en Aigüestortes (Lleida). Con 55 Km compartidos en algunos tramos con la Ruta Transpirenaica, el recorrido es fascinante y perfecto para realizarse en verano, cuando es más seguro debido a la climatología. No es el único, pero sí el más famoso de los Pirineos.

Si prefieres un entorno algo menos agreste pero igualmente bello, el Camí de Ronda es un camino circular pensado para ser recorrido en ocho días, pero no tienes por qué hacerlo entero. Transcurre desde Girona a la Costa Brava y su ruta transcurre entre playas, zonas naturales protegidas y pueblos medievales de una riqueza artística impresionante.

Euskadi

Dentro del Parque Natural de Gorbea, probablemente el más impresionante de Euskadi, hay varias rutas que merecen la pena. Ir hasta el hayedo de Belaustegui o la cascada de Uguna es una experiencia que no deberías perderte si estás por la zona. Y para los más avezados, la subida al monte Gorbea, su cima más alta, es imprescindible.

Galicia

En Galicia hay numerosas rutas de senderismo que merecen la pena. Una de ellas es el Camiño dos Faros que te permite visitar la alucinante Costa da Morte. Pero, sin duda, la ruta estrella no solo de Galicia, sino también de España, es el Camino de Santiago, que como sabes puedes tomar desde distintos puntos y adaptarlo a los días y dificultad que prefieras.

Pero ante todo está la seguridad. Elige el nivel de pericia que se adapte a ti, no fuerces y, para evitar riesgos, lleva contigo Guardián Verisure, un servicio que forma parte de la app MyVerisure de Securitas Direct que te mantiene geolocalizado para evitar problemas. Y otra cosa: si haces alguna de estas rutas querrás tomar montones de fotos. Aguanta hasta tu regreso para publicarlas en redes sociales, ¡recuerda la seguridad de tu casa!

Tags relacionados hogar seguridad vacaciones