Seguridad

¿Pueden rastrearme el móvil como medida contra el coronavirus?

¿Pueden rastrearme el móvil como medida contra el coronavirus?

Consiste en una medida de carácter excepcional que, de aplicarse, la información obtenida por esta vía se trataría de forma agregada y anonimizada.

Hacer frente a la crisis del coronavirus es el principal objetivo de numerosos países en estas últimas semanas. Dentro de las medidas legales impuestas por los diferentes países está el estado de alarma. Una medida que destaca por limitar los movimientos de los ciudadanos a excepción de algunas actividades esenciales, como son los caso de ir al supermercado o a trabajar.

Una medida que se estudia pero que, por el momento no se ha implantado, es la que hace alusión al uso de las nuevas tecnologías para combatir el coronavirus. La implantación de la tecnología para rastrear de la geolocalización de los dispositivos móviles para comprobar que se está cumpliendo con las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades.

Desde Legálitas nos dan las claves para entender el objetivos y las características de esta disposición.

¿En qué consiste el uso de las nuevas tecnologías para combatir el coronavirus?

La medida no es otra que utilizar la geolocalización de los smartphones para entender los desplazamientos de la población y ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en casa provincia. Esto es, verificar que el ciudadanos se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar además de proporcionar a la población información oficial acerca de las preguntas y dudas que tengan sobre la situación que se vive.

Es importante tener en cuenta que se trataría de un rastreo que se haría de forma agregada y anonimizada durante los días previos y durante el confinamiento. Una medida derivada de una situación de emergencia sanitaria cuyo principal objetivo es frenar la pandemia del COVID-19.

En lo que a la posible implantación de esta medida se refiere, la Agencia Española de Protección de Datos y el Reglamento Europeo señala que, aunque esta emergencia no puede suponer una suspensión del derecho fundamental a privacidad, la normativa en materia de protección de datos no puede utilizarse para obstaculizar la efectividad de las medidas.

Cabe destacar que se trata de una situación excepcional, grave y de interés general que, en caso de llegar a aplicarse la medida de rastrear los dispositivos electrónicos, los datos se trataría de forma anonimizada.

Además