Tecnología

¿Es legal bloquear los mensajes de tu jefe fuera del horario de trabajo?

¿Es legal bloquear los mensajes de tu jefe fuera del horario de trabajo?

Los trabajadores, bajo el respaldo de la ley, tienen derecho a la desconexión digital fuera del tiempo de la jornada laboral.

Con la llegada de las nuevas tecnologías cada vez es más difícil descansar y desconectar del trabajo una vez ha terminado la jornada. Responder mensajes del jefe fuera del horario laboral es algo que sucede de forma habitual.

Un gesto del que puedes empezar a olvidarte. Bloquear a tu jefe fuera del trabajo es posible y la ley te respalda. En concreto, en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos donde se recoge el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.

El artículo hace alusión a dicho derecho de la siguiente manera: "Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar".

Asimismo, dicho artículo plantea a las empresas el hecho de crear un protocolo de desconexión digital en el que no solo se defina la política interna de la empresa dirigida a trabajadores, si no que la empresa deberá formar y sensibilizar sobre ello a los empleados.

Es decir, según la ley, no tienes que responder llamadas, correos electrónicos, ni WhatsApps desde el momento que atraviesas la puerta de la oficina. La ley ampara el derecho a la desconexión del trabajador hasta tal punto que, en el caso en el que el responsable exigiera alguna respuesta a sus comunicaciones, el empleado podría incluso denunciarle y estaría protegido por la ley.

Claves para desconectar del trabajo

Si no quieres que tu jefe se ponga en contacto con tino y no quieres dar una mala imagen hay una serie de pautas y trucos tecnológicos que se puedes tener en cuenta:

  • Apagar el teléfono. Si dispones de un teléfono de empresa y no quieres estar pendiente de si recibes o no una llamada o mensaje de tu jefe, apagar el teléfono es una de las opciones por las que puedes decantarte.

  • Desactivar la tarjeta SIM que utilices para el trabajo, véase el WhatsApp o correo electrónico. Así, no recibirás ni llamadas ni mensajes hasta que la actives cuando retomes la jornada laboral después del fin de semana.
  • Bloquear las aplicaciones del móvil. Desactivar las aplicaciones que utilizas durante la jornada laboral es una efectiva forma de asegurarte de que no vas a recibir ningún tipo de mensaje por esas vías.
Tags relacionados tecnología

Además