Tecnología

Cargar el móvil por la noche, ¿sí o no?

Cargar el móvil por la noche, ¿sí o no?

Se trata de una acción que se pone en duda por las posibles consecuencias en la vida útil del dispositivo. ¿Dejar el móvil conectado durante varias horas es perjudicial para su mantenimiento?

Existen numerosas creencias y mitos entorno al manteniendo de las nuevas tecnologías. Una de las afirmaciones más repetidas tiene que con dejar el móvil cargando por la noche. ¿Es verdad que cargar el móvil por la noche acorta la vida útil del dispositivo?

Con el lanzamiento de los primeros smartphones los expertos recomendaban que no se cargase el móvil por la noche. Esto se debía a que las baterías estaban compuestas por níquel y tenían memoria, es decir, si un móvil se ponía a cargar antes de haberse terminado por completo, se formaban una especie de cristales en el interior que provocaban que las baterías almacenasen cada vez menos energía.

Algo que con los smartphones actuales no sucede. Las actuales baterías de los dispositivos electrónicos son de ion de litio y están programadas para que, una vez se alcance el cien por cien de la carga, esta se detenga y su vida útil no se vea perjudicada.

Así, si dejamos el móvil cargando durante varias horas, en el momento en el que la batería alcance el 100% de la carga dejará de funcionar. Asimismo, es importante tener en cuenta que, en el momento en el que el smartphone empiece a gastar batería, la batería lo detectará y volverá a activarse para recargarse.

Por otro lado, es interesante tener en cuenta que cargar el móvil en largos periodos de tiempo hace que la batería se caliente pudiendo llegar a alcanzar los 40 grados y, como consecuencia de ello, se degrade.

Para optimizar la autonomía y vida útil de la batería, lo recomendable es intentar que el nivel de carga de la batería esté, aproximadamente, entre el 50 y el 80%. Cargar la batería hasta el 100% podría desgastar y reducir la batería. Por lo tanto, para evitar que la batería se sobrecargue y su vida útil se vea afectada, lo aconsejable es cargar el móvil en cortos periodos de tiempo.

Tags relacionados tecnología

Además