PARTNERS Volvone

Tecnología

10 trucos y funciones de WhatsApp que seguramente no conocías

10 trucos y funciones de WhatsApp que seguramente no conocías

WhatsApp ha evolucionado mucho en la última década. Y es que, con cada actualización aparecen nuevos trucos y funciones que mejoran la usabilidad de la app y la forma en la que interactuamos con nuestros contactos.

Descubre estos 10 nuevos trucos y funciones de Whatsapp que te serán muy útiles en tu día a día. Lo mejor de todo es que ¡no tendrás que descargar ninguna aplicación secundaria o externa!

A pesar del revés que sufrió Whatsapp tras su política de privacidad de datos y su cesión a Facebook, la app sigue siendo una de las plataformas de mensajería instantánea más descargadas del mundo.

La aplicación, que nació en 2009, ha evolucionado mucho en los últimos años. De hecho, son muchos los usuarios que van a la caza de una serie de trucos y funciones que permite la app, pero que la gran mayoría de usuarios desconoce, como por ejemplo, las opciones de privacidad y seguridad.

Por ello, nos hemos puesto manos a la obra y hemos recopilado 10 trucos de WhatsApp increíbles que mejorarán mucho la forma en la que utilizas la app. Lo mejor de todo es que no tendrás que descargar una aplicación externa o secundaria. ¡Conozcamos estos trucos!

1. Evita que te agreguen a un grupo sin tu permiso

¿Pueden incluirte en un grupo de WhatsApp sin tu permiso? ¡Ya no! Desde hace tiempo, la aplicación permite que tú decidas quién puede y quien no puede agregarte a un grupo. Para ello, solo tienes que seguir estos pasos:

En un móvil Android:

  • Ve a AJUSTES, luego haz clic en CUENTA y después en PRIVACIDAD.
  • Una vez dentro tienes la opción de GRUPOS. Al hacer clic en ella podrás decidir quién puede agregarte en un grupo. La mejor opción de las tres es, sin duda, “Mis contactos, excepto…”.

En un móvil iOS

  • Ve a CONFUGURACIÓN, luego haz clic en CUENTA y después en PRIVACIDAD. Una vez dentro tendrás acceso a una serie de opciones entre las que se incluye GRUPOS.

Esta opción está pensada para evitar que cualquier desconocido o un troll te agregue a un grupo del cual no quieras formas parte. Lo mejor de configurar este ajuste es que cada vez que alguien quiera añadirte a un grupo, vas a recibir una solicitud y tú vas a poder ver de qué trata el grupo, quién está en ese grupo y dar o no tu consentimiento.

2. Protege tu WhatsApp con tu huella dactilar

¿Sabías que puedes proteger tu WhatsApp con tu huella dactilar? Este truco tiene que ver con la seguridad de tu aplicación. La app te ofrece la posibilidad de bloquear el acceso a la app y desbloquearla mediante tu huella dactilar ante intromisiones indeseadas. Y no, no tienes por qué descargar una app secundaria. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Haz clic en CUENTA.
  • Haz clic en PRIVACIDAD. Desliza hasta abajo del todo en donde encontrar la opción de BLOQUEO DE PANTALLA.
  • Si haces clic tendrás una opción llamada “Requerir Touch ID” o "Bloqueo con huella dactilar".

Al activar el Touch ID, la aplicación solo se abrirá cuando detecte tu huella dactilar. Es un nivel de seguridad básico que tienen instalado la gran mayoría de bancas online.

3. Liberar espacio de la app con un clic

Este es uno de los trucos que más nos gusta porque permite liberar una gran cantidad de memoria sabiendo qué imágenes, videos o conversaciones ocupan más espacio dentro de la aplicación. Para ello, sigue estos pasos:

  • Haz clic en CONFIGURACIÓN.
  • Haz clic en DATOS Y ALMANCENAMIENTO.
  • Luego haz clic en "Administrar almacenamiento".

Ahí podrás ver los archivos (imágenes, videos, documentos) que más espacio ocupan en tu WhatsApp. Incluso te aparecerá información como los archivos que has reenviado más veces y los chats que ocupan más espacio dentro de la app.

Por ejemplo, si haces clic en el grupo o chat que te sale primero, verás los archivos que más peso tienen dentro del grupo y podrás eliminarlos. Con esta simple función tienes acceso directo a la gestión del espacio de almacenamiento de la app. Este truco es uno de los mejores para liberar espacio del teléfono.

4. Escuchar tu nota de voz antes de enviarla

Cuando no estamos seguros de enviar una nota de voz es habitual grabar en aplicaciones externas, escucharlas y luego enviarlas. ¿Te damos una buena noticia? ¡No tienes por qué hacerlo! Uno de los mejores trucos de WhatsApp es que puedes oír tu nota de voz o audio antes de enviarla. Para ello, solo tienes que seguir estas indicaciones:

  • En un chat o conversación, pulsa el micrófono y bloquéalo. Graba la nota de voz y cuando hayas terminado sal de la aplicación. Cuando vuelvas a entrar el audio seguirá en la barra de escritura y podrás escucharlo, eliminarlo o volver a grabarlo antes de enviarlo

Nuevos trucos y funciones de WhatsApp de este año

5. Escuchar las notas de voz que te envían sin abrir la app

Tanto si eres de Android como de iOS podrás escuchar las notas de voz que te envíen tus contactos sin necesidad de abrir la aplicación. Esto es posible si previsualizas el mensaje desde tu barra de notificaciones. Para ello, despliega la barra de notificaciones, desliza hacia izquierda el mensaje, presiona “ver”. Te aparecerá la nota de voz y el símbolo de reproducir. Haz clic en el símbolo de play y podrás oír la nota de voz sin necesidad de abrir la aplicación.

Lo mejor de todo es que no aparecerá como "leído" dentro de la app.

6. Escuchar notas de voz al cerrar la aplicación

Seguramente tienes algún contacto que te envía notas voz como si fueran las canciones de Queen, largas a más no poder. ¿Te contamos un secreto? Puedes escuchar las notas de voz de cualquier chat saliendo de la aplicación. Estas seguirán reproduciéndose en el reproductor de tu teléfono una tras otra e incluso podrás retroceder o adelantar el audio.

Otro tip muy bueno es la opción de "marcar como no leído". Esta opción es muy recomendable cuando no tienes tiempo de contestar, pero pretendes hacerlo más adelante. Al deslizar un chat hacia la izquierda tendrás opción de marcarla como “no leída”. Cuando hagas clic en ella, se generará un punto azul similar al que aparece cuando no has abierto una conversación en la que te han respondido.

Nuevos trucos y funciones de Whatsapp

7. ¡Lleva tu agenda en tu WhatsApp!

¿Puedes hablar contigo mismo en WhatsApp? La respuesta es sí, aunque pensarás, ¿por qué haría tal cosa? Muchos usuarios tienen una propia conversación que utilizan a modo de agenda o recordatorios en donde apuntan la lista de la compra, cosas importantes que hacer durante el día o simplemente tenerla para alojar mensajes importantes.

¿Cómo se hace? Existen dos formas diferentes: una es buscarte a ti mismo, ya sea por tu nombre o por tu número de teléfono y enviarte un mensaje para que se cree el chat; y, otra opción (y está es la más conocida) es crear un grupo agregando a alguien de confianza. Y, tras la creación del grupo, eliminar a ese único contacto de forma que estarías solo o sola en el grupo y podrías disponer de él como quisieras.

8. Envía fotos sin perder la calidad

Cuando enviamos fotos a través de WhatsApp estas se reducen en tamaño y pierden calidad. Si lo que buscas es enviar fotos con más calidad, lo único que tienes que hacer es enviar la foto como si fuera un archivo o documento. Para ello, sigue estos pasos:

  • Sube la fotografía a la carpeta ARCHIVOS o DOCUMENTOS en tu móvil.
  • Abre el chat y selecciona “enviar archivo”.
  • Una vez que esté abierto, verás la fotografía y podrás adjuntarla al chat sin problemas.

La gran ventaja de enviar la foto de esta forma es que no perderá ni calidad ni peso. La otra persona solo tendrá que descargar el archivo para comprobar que la fotografía se ha enviado con la calidad original.

9. Envía un mensaje de WhatsApp a una persona sin agregarle a tu agenda

Los SEO de WhatsApp conocen muy bien a sus usuarios y se adaptan a sus necesidades. Un claro ejemplo de ello es que hayan incluido las videollamadas o llamadas en Whastapp web. Pero, hablemos de otro truco que también es muy bueno y que ellos mismos facilitan en su web oficial.

Puedes enviar un WhatsApp a un número sin agregarlo a tu agenda. Para ello solo tienes que colocar el link que te dejamos a continuación en Google con el número en cuestión. En seguida se abrirá una página en la que se te redirigirá a WhatsApp y con la posterior creación de un chat.

  • Link: https://api.whatsapp.com/send?phone=NUMERO

De esta forma no será necesario que agregues un número para poder chatear con su propietario. Conviene saber que el destinatario tendrá la opción de "agregar contacto" o "bloquear".

Trucos y nuevas funciones de WhatsApp¿Sabías que espiar el móvil de otra persona se considera delito?

10. Haz una captura de pantalla sin necesidad de recortar la información de contacto

Solo para usuarios de iOS:

Lo más habitual a la hora de hacer una captura de pantalla es recortar los bordes para eliminar el nombre o número de la persona o grupo del cual se toma la captura de pantalla. Pues bien, Whatsapp tiene una función que permite hacer una captura de pantalla sin necesidad de recorte y tapando el nombre del contacto en cuestión. Lo único que tienes que hacer es abrir la conversación y pulsar sobre la flecha en la parte superior izquierda (< 34) y deslizar hacia abajo. En seguida se desplegará una barra en blanco que ocultará el nombre del contacto. Es fascinante, aunque solo esta disponible para usuarios que tengan un iPhone.

Aparte de estos trucos, existen muchos más como por ejemplo:

  • Se puede utilizar Whatsapp con un número fijo, apto para empresas.
  • Se puede utilizar la app en el móvil, tablet y ordenador a la vez.
  • Puedes colocar tu nombre en blanco, ¡Sí! Para ello, solo tienes que copiar unas letras transparentes y pegarlas dónde tu nombre. Ahí habrá información, pero no se verá.
  • Puedes saber si alguien esta espiando tus conversaciones de WhatsApp. Para ello, dirígete a AJUSTES o CONFIGURACIÓN, haz clic en WHATSAPP WEB. Se abrirá una ventana con todas las sesiones activas.

Estos son solo unos cuantos trucos con los que podrás sacarle el máximo partido a tu aplicación de WhatsApp, aunque estamos seguros de que de la app más utilizada del momento irá incorporando más funciones y pequeños trucos para facilitar aún más la forma en la que interactuamos con nuestros contactos. Como la aplicación se renueva constantemente en pro de mejorar su diseño y usabilidad, iremos añadiendo más trucos y consejos para utilizar WhatsApp como todo un experto o experta.