Hogarmania.com

Especiales

Las dudas de jardinería más vistas de 2021


¿Queréis conocer cuáles han sido las Briconsultas de jardinería más vistas a lo largo de todo este año 2021?

Os mostramos vuestras favoritas de la web y de los nuevos vídeos del canal. ¡Esperamos que os hayan solucionado algunas de vuestras dudas más recurrentes!

Como siempre, nos gustar recopilar en un mismo artículo las dudas de jardinería que más os han interesado a lo largo de este último año.

Este 2021 comenzamos una nueva etapa estrenando cada domingo un nuevo vídeo en nuestro canal de YouTube. Si todavía no estáis suscritos, os animamos a que lo hagáis para ser los primeros en enteraros de todas las novedades.

A continuación, os contamos cuáles han sido las dudas de jardinería que más os han interesado de la web y de los nuevos vídeos del canal. Esperamos que os hayan servido para mantener en perfectas condiciones todas vuestras plantas. ¿Coinciden con vuestras favoritas?

Los dudas de jardinería más vistas de 2021 de la web

1. Cuándo y cómo podar árboles frutales? (todo lo que necesitas saber)

La poda de árboles frutales difiere, en gran medida, del resto de podas que desarrollaremos en el jardín.

Cuándo y cómo podar árboles frutales

El objetivo reside en obtener frutos de calidad, por lo que se trata de una poda necesaria para evitar que haya muchos frutos pequeños de poca calidad. Pero, si podamos excesivamente, la producción de fruta puede ser nula. Por ello, hay que buscar el equilibrio entre crecimiento y fructificación.

Os contamos cuándo y cómo podar los árboles frutales y os explicamos las partes de los frutales, información imprescindible para realizar la poda correctamente.

2. ¿Por qué no vuelven a florecer anturios y bromelias?

anthurium

Sois muchos los que, a través de las redes sociales, nos preguntáis por qué no vuelven a florecer anturios o bromelias una vez pierden la flor.

Normalmente, tendemos a comprar estas plantas en plena floración y, una vez pierden sus flores, vemos que no vuelven a desarrollarlas de esa forma tan llamativa.

Os contamos las razones que llevan a que no vuelvan a florecer anturios y bromelias y si es posible hacerlos florecer de nuevo.

3. ¿Cuál es el mejor abono para los geranios?

abono para los geranios

¿Qué es lo que le pedimos a los geranios? Por lo general, una floración abundante que alegre nuestras ventanas, patios y terrazas.

Para lograr eso, debemos añadir abono pero, ¿cuál es el mejor abono para los geranios? Iñigo nos habla sobre ello. Gracias al potasio y fósforo que contiene, se estimulará la floración.

Además, os contamos cada cuanto debéis hacerlo y las claves para el mantenimiento correcto de estas plantas.

4. ¿Cómo potenciar la floración del cactus de Navidad?

¿Cómo potenciar la floración del cactus de Navidad?

La Schlumbergera X Buckleyi es una planta epífita, es decir, una planta que vive en la copa de los árboles. Florece durante la época invernal, de ahí que se le conozca como cactus de Navidad.

La belleza de su floración la ha convertido en una de las plantas más deseadas entre el conjunto de los amantes de la jardinería y no nos extraña.

Para potenciar la floración del cactus de Navidad, el contraste de interior y exterior tiene un papel clave. ¡Os lo explicamos!

5. ¿Por qué las hojas de las plantas se vuelven amarillas y cómo solucionarlo?

Por qué las hojas de las plantas se vuelven amarillas y cómo solucionarlo

El amarilleamiento de las hojas de las plantas es una problemática bastante común en el reino vegetal.

Tienden a volverse a amarillas y a secarse por el propio ciclo de vida de la planta. Pero, ese no es un problema, es el final del ciclo de vida de esa hoja.

Sin embargo, en muchas ocasiones, unas hojas que deberían estar verdes empiezan a ponerse amarillas. Esto puede deberse a distintos factores. ¡Os contamos por qué las hojas de las plantas se vuelven amarillas y cómo solucionarlo!

Los dudas de jardinería más vistas de la nueva temporada de YouTube

1. ¿Cuál es el árbol frutal más apropiado para el jardín?

ciruelo

¿Pensando en escoger un árbol frutal para el jardín? De entre todas las opciones que hay en el mercado, Iñigo tiene la clara su preferencia: el ciruelo.

¿Sabíais que en el mundo existen más de 200 variedades de ciruelas? Iñigo recomienda escoger aquellas no tan comerciales ya que, aunque son bastante grandes, no tienen tanto sabor y eso es lo que más interesa al cultivar nuestros propios frutos.

Os contamos las claves para su plantación y mantenimiento. ¡Animaros y comenzad a disfrutar de sus frutos tan deliciosos!

2. ¿Por qué los hijuelos de una sansevieria no desarrollan el mismo tipo de hoja?

Hojas de sansevieria

Puede que hayáis comprado alguna variedad de sansevieria y os haya ocurrido que sus hijuelos no corresponden con el tipo de hoja que comprasteis. ¿A qué se debe?

Os ponemos un ejemplo: de esta variedad de sansevieria cilíndrica, se esperaría que saliesen unos hijuelos del mismo grosor y anchura, ¿verdad? Sin embargo, son finos y largos.

¿Cuál es la explicación para que los los hijuelos de la sansevieria no desarrollen el mismo tipo de hoja? Todo se debe a una estrategia puramente comercial.

3. ¿Por qué la marquesa no desarrolla hojas grandes?

Hoja de la marquesa

La Alocasia macrorrhiza, Oreja de Elefante, Marquesa o Taro gigante es una variedad de alocasia que alcanza unas hojas espectaculares. Puede llegar a alcanzar los cinco metros de altura y unas hojas de hasta un metro de largo.

Se caracteriza, principalmente, por esa espectacularidad de sus hojas pero, en ocasiones, no alcanzan ese tamaño. ¿A qué se debe que la marquesa no desarrolle hojas grandes? Se debe a la floración. ¡Os lo explicamos!

4. ¿Cómo se multiplica la planta lápiz?

esqueje planta lápiz

La Euphorbia tirucalli, también conocida como arbusto de los dedos o planta lápiz es una planta crasa de tallo cilíndrico, carnoso y muy ramificado y cuyas ramas suculentas son frágiles y delgadas.

Puede crecer hasta alcanzar los cuatro metros de alto, aunque también hay especies que han llegado hasta los quince metros de altura.

Para multiplicar la planta lápiz es necesario esperar a que se seque la incisión y se selle completamente. Todas las euphorbias tienen este látex que resulta irritante, por lo que tened cuidado a la hora de manipularla.

5. ¿Cuál es el origen de las hortensias?

origen de las hortensias

Como todos sabéis, la hortensia típica, la que todos conocemos, es la hydrangea macrophylla u hortensia de flor grande y globosa. Esta consta de una cabeza compuesta de flores estériles.

El origen de las hortensias es esta variedad que os vamos la presentar: la Hydrangea macrophylla lacecap, que en inglés es hortensia tipo plato. Establecen las flores del año actual en el crecimiento del año anterior.

La Hortensia lacecap está compuesta por una periferia de flores estériles, las de los pétalos blancos, y luego, en el interior, están una serie de pelotitas que son las flores fértiles.

Por si os interesa, os contamos también cuáles han sido los consejos de jardinería más vistos del 2021.