Árboles

Yerba mate, características y cuidados

Yerba mate, características y cuidados

La yerba mate (Ilex Paraguariensis) es un árbol nativo de la Selva Paranaense, de cuyas hojas y ramas se obtiene el popular mate.

Autor: Hogarmania

Nombre común: Yerba Mate

Nombre científico: Ilex Paraguariensis

Origen: Sudamérica

Familia: Aquifoliáceas

Fruto: Bayas

Descripción de la Yerba Mate

Es un especie de árbol semitropical originario de la selva Paranaense, en estado silvestre crece formando parte del soto bosque en las cuencas del Alto Uruguay, Alto Paraná y afluentes del río Paraguay. En estado salvaje puede alcanzar los 15 metros de altura mientras que en plantaciones crece como un pequeño arbusto de 11 centímetros de largo con tronco ramificado. Comercialmente se cultiva en Argentina, el mayor productor mundial de yerba mate, seguido de Brasil y Paraguay.

Se trata de un árbol de hojas perennes que no caen en otoño, hojas que duran unos 3 años en la planta. Las ramas salen del árbol en ángulo recto, dando lugar a una copa apicada con hojas verdes de margen dentado con nervaduras de color amarillento muy marcadas. De sus hojas y ramas secas molidas se obtiene la bebida de mate, una popular infusión de Paraguay, Argentina, el sur de Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile.

En la época de floración (octubre-noviembre) produce flores blanquecinas; al ser dioico hay yerba mate masculinos que presentan grupos de 3-11 flores y femeninos con grupos de tres o flores solitarias. Entre enero y marzo se produce la maduración del fruto, que será de color violáceo, rojizo o negruzco en su madurez. La cosecha de la yerba mate se realiza de forma manual, comienza en enero-mayo y se prolonga hasta septiembre. Tras la cosecha, el árbol de yerba mate producirá más hojas.

Plantación y cuidados de la Yerba Mate

El Yerba Mate es un árbol propio de clima tropical con temperaturas cálidas (media de 20°C), elevada humedad ambiental, frecuentes precipitaciones, necesitando abundante agua durante la floración. Tolera bien la sombra y también soporta bien las heladas. En zonas de cultivo la yerba mate presenta las características de un arbusto.

La yerba mate prefiere suelos ligeramente ácidos, arcillosos o arenosos, además de sitios bajos, con profundidad y buen drenaje. Necesita la tierra colorada típica de su hábitat, rica en minerales que le aportan los nutrientes necesarios para desarrollarse.

Además