Arbustos

Variedades de cornejos y plantación en parterre

Si vivís en una zona fría donde los inviernos son largos y tristes, os recomendamos que plantéis diferentes variedades de cornejos en el jardín. Os mostramos el paso a paso y sus principales cuidados.

Canal de YouTube de Jardinatis

Durante el invierno, una buena idea para alegrar los jardines es utilizar un arbusto llamado cornejo. Podéis hacer distintas combinaciones utilizando los colores que nos aportan cada una de las variedades.

En esta ocasión, Iñigo Segurola planta distintos cornejos en un parterre del jardín. ¡No os lo perdáis!

Variedades de cornejos y plantación en parterre

Para plantVariedades de cornejos - Paso 1ar los cornejos, prepararemos una zona del jardín y lo primero que hacemos es levantar el césped. Una vez retirada la capa superficial de césped, volteamos la tierra.

Variedades de cornejos - Paso 2Tras voltearla, desmenuzamos bien la tierra con la azada para proceder a la plantación pero, primero, tenemos que incorporar un sustrato específico que va a aportar, además de nutrientes, materia orgánica para favorecer el arraigo de los cornejos.

Repartimos el substrato por toda la superficie con un rastrillo.

Cornejo winter flameVamos a plantar tres unidades de otras tantas variedades, concretamente, las variedades son las siguientes: la primera el Cornus Sanguinea "Winter Flame" o llama de invierno.

Tiene una coloración de la corteza que varía entre los tonos amarillentos, naranjas y rojos pálidos con un efecto de llama realmente bonito, de ahí su nombre.

Parterre de cornejosOtra de las variedades con los tallos completamente rojos es el Cornus Alba "Elegantissima", un cornejo que en invierno adquiere unos colores rojizos en los tallos jóvenes también muy decorativos.

Contrastando con los colores naranjas y rojos de las variedades anteriores, tenemos el Cornus Stolonifera "Flaviramea" que tiene una coloración en unos tonos verde amarillentos y nos va a permitir realizar una composición alegre y colorista de cara al invierno.

En el primer plano de la plantación, ponemos los Winter Flame por su espectacular efecto llama que además contrastarán con los Elegantissima, colocados en un segundo plano. En el fondo de la composición, ponemos los Flaviramea.

Poda de chupones de cornejos¿Cuándo se podan?
La poda la realizaremos en el mes de febrero y consiste en rebajarlos a 20 cm, de esta forma, favorecemos el desarrollo de nuevos brotes que aportarán color intenso en invierno.

No olvidéis que los cornejos requieren zonas húmedas y, si están en zonas frías, conseguiremos que los colores de la corteza sean más llamativos, más decorativos.

Además