Arbustos

Hierba de la pampa

La hierba de la pampa, una planta considerada invasora, que podemos utilizar en nuestro jardín utilizando variedades híbridas.

Autor: Decogarden

Soluciones Nortene para el jardn

Nombre común: Hierba de la pampa, Plumero, Plumeros, Carrizo de La Pampa

Nombre científico: Cortaderia selloana

Familia: Poaceae

Origen: Híbrido, Sudámerica

Ubicación: Exterior

Luz: A pleno sol o semisombra

Características:

Hierba de la pampa - CaracterísticasLa hierba de la pampa es una gramínea de follaje amarillo. La hierba de la pampa amarilla o Cortaderia selloana no alcanza más del metro y medio. Es más bien compacta.

Hierba de la pampa - Inflorescencia o plumeroSu inflorescencia, da como resultado unos plumeros que resultan muy decorativos.

Esta considerada como una planta invasora. Sin embargo, las que tenemos en este jardín son un híbrido que no puede reproducirse por semilla.

Hierba de la pampa - HibridoLa peculiaridad de los híbridos es que sus semillas, que salen en miles de estas inflorescencias o plumeros, no van a poder perpetuarse o germinar espontáneamente. Eso mismo ocurre, por ejemplo, con los tomates híbridos que compramos en el supermercado.

Detalle

Esta variedad es una variedad hibrida, pero, en su día esta planta se trajo de Argentina, y la cortadera convencional se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Ya que se trata de una planta que esta invadiendo todo el norte de la península.

En zonas como taludes, o junto a las autopistas, esta planta ha ido germinando reproduciéndose por doquier. En muchos sitios se intenta erradicar echando herbicidas.

Iñigo Segurola, en concreto, no es partidario de eliminar ninguna planta por considerarla invasora, y mucho menos con estos métodos.

Esta planta vino por que el ser humano la transportó, llego a Europa y ha encontrado un ambiente propicio para sobrevivir.

Hemos creado una aldea global en la que no hay fronteras, las plantas llegan y se van en gran medida por la acción del hombre.

Es lo que ha creado el ser humano y es lo que nos merecemos.

Además