Arbustos

El cornejo florido, un arbusto de flores blancas

Un arbusto que decorará un jardín tanto en primavera como en verano es el cornejo florido y es que destaca por su floración blanca en primavera y por el color de sus ramas en invierno.

Autor: Decogarden

Soluciones Nortene para el jardn

Vamos hablar sobre flores bellas, en concreto, del arbusto conocido como cornejo. Algunos lo plantan por su vara (rama) y otros por sus flores.

Es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 6 metros, y hay cornejos floridos de flores rosas y de flores blancas.

Características del cornejo florido:

El cornejo florido - CaracterísticasEl cornejo florido es una arbusto que tiene una floración primaveral espectacular. Hay muchos tipos de cornejos, normalmente suelen ser arbustivos.

El cornejo florido - Varas o ramasAlgunos los utilizan en el jardín por el aporte estético que dan sus varas. Y es que el color de sus varas o ramas principales van a hacer que luzca el jardín durante el invierno.

Mientras que otras personas los utilizan por el aporte estético de su floración primaveral e, incluso, por el interés que puede tener el fruto una vez que llega el otoño.

Nosotros nos vamos a centrar en el Cornejo de Florida, Cornus Florida, un arbusto que puede llegar a alcanzar los 6 o 7 metros de altura. Su floración es blanca aunque hay una variedad que da flores rosas.

El cornejo florido - BrácteasVamos a hacer un recordatorio de botánica, y es que hay que tener en cuenta, que lo que consideramos como la flor del cornejo, en realidad, no son pétalos sino brácteas. Las brácteas son hojas que el arbusto modifica para atraer a los insectos polinizadores.

El cornejo florido - FloresLas flores, en realidad, son unas pequeñas bolitas en el centro que son insignificantes. Esto mismo es lo que le pasa a la Flor de Pascua, lo que consideramos flor o pétalos rojos son, en realidad, hojas modificadas o brácteas.

El cornejo florido - Insectos polinizadoresDe esta manera los insectos, atraídos por estas brácteas se acercan a chupar el néctar que les ofrece la planta.

Cuidados:

El cornejo florido - Brotes vigorososTodos los brotes de coronación, que son los brotes más vigorosos no florecen. También se puede ver ese detalle en ramas exteriores que hacen que la planta se regenere, creando tallos de mucho vigor pero que no incluyen flores.

En cambio, las flores, empiezan a parecer en tallos secundarios que tienen menos vigor. Por lo tanto, si vemos un arbusto de estas características con ramas sin flores y el centro lleno de flores es que el arbusto está muy bien cuidado.

El cornejo florido - CuidadosLas necesidades de este tipo de plantas en el jardín, tierras ácidas, que tengan humedad aunque también aguantan la sequía. Pero sobre todo que sean tierras ácidas. hay que tener en cuenta que la mayor parte de la península la mayoría son tierras calcáreas con un pH básico. Sólo en zonas como el norte de la península o en a Sierra de Madrid donde aflora el granito, esas zonas también son adecuadas para el cornejus.

La poda del cornejo se realiza para conseguir esas ramas vigorosas. Es una poda anual y es que, para conseguir ese aporte estético que dan sus ramas durante el invierno es necesario eliminar los chupones.

Consejo de decoración con el cornejo:

El cornejo florido - Consejo de decoraciónLa verdad es que en días de primavera limpios, con el cielo completamente azul el contraste de estas flores blancas con el fondo azul es una maravilla. Un precioso arbusto que dará a tu jardín un toque elegante impresionante.

Existen gran variedad de cornejos, el Cornejo elegante o Cornus alba elegantisima, de tallo rojo en invierno y hojas variegadas en blanco en primavera. El cornus flaviramea o cornejo dorado de tallo verde amarillento muy elegante también en invierno por su tallo, si bien en verano las hojas no destacan especialmente. O el cornejo naranja o cornus winter flame que en invierno sus ramas presentan tres colores: un poco de amarillo, muchas ramas naranjas y algunas en rojo dando un efecto de llama muy interesante sobre todo durante los meses de invierno.

Además