Plantas

Acorus gramineus

Acorus gramineus

Autor: Decogarden

El Acorus gramineus, os explicamos todos los detalles sobre esta gramínea que luce todo el año su máximo esplendor.

Acorus gramineus - parterre en inviernoEn invierno el parterre de plantas vivaces esta descansando. Las vivaces son plantas que durante el verano tienen un potencial estético espectacular, pero en invierno reposan, quedan en una mínima expresión y, sobre todo, sus raíces bajo tierra para evitar las heladas.

Por ejemplo, el hemerocallis o lirio de un día, en la variedad stella d'oro, podemos ver como alguna espiga con algunas tímidas flores pero la mayor parte esta seca.

Una acelga de tallo amarillo destaca entre el parterre que se plantó específicamente para que el parterre tenga algún tipo de interés durante el invierno. Pero es la gramínea Acorus gramineus la que luce durante todo el año con gran esplendor.

Se trata de una planta vivaz baja, con follajes que pueden variar del amarillo al verde blanquecino. Alcanza muy poca altura, por lo que la convierte en una planta perfecta para colocar en primera linea de un parterre de vivaces.

El Acorus gramineus destaca especialmente en invierno ya que, si bien el resto de plantas vivaces se encuentra en el letargo invernal. El acorus se presenta con mucha fuerza, como todo el año.

La parte aérea del Acorus gramineus con hojas, en este caso, en tonos amarillos que da mucha luminosidad. También existen otras variedades en tonos más verdes.

Acorus gramineus - variedadesPor ejemplo, podemos encontrar la variedad: Acorus calamus que es una planta acuática cuya raíz es comestible.

Reproducción del Acorus gramineus:

Acorus gramineus - reproducciónReproducir esta planta es muy sencillo. Se reproduce por división de mata. Para ello necesitamos extraer la mata de la tierra, a ser posible con la mayoría de la superficie radicular, es decir con casi todas las raíces.

Acorus gramineus - raicesUna vez sacada la planta con sus raíces procedemos a dividirla arrancándola con las manos hasta separar dos partes. Si no se puede con las manos, se puede cortar las raíces con un cuchillo, pero, en este caso, podemos cortar ciertas raíces vitales, por lo que, en la medida de lo posible, intentaremos dividirla manualmente.

Lo importante es dejar una parte de rizoma, la raíz más importante y varias raíces capilares con su parte aérea (hojas) para que pueda crecer.

Composición con Acorus gramineus:

Acorus gramineus - composiciónVamos a aprovechar todo el potencial estético de esta planta y disfrutarlo durante todo el año, vamos a hacer una composición con distintas variedades de Acorus gramineus en un contenedor.

En un recipiente, en este caso un cubo de hojalata, colocamos un sustrato universal de calidad, ahuecamos el sustrato.

Alternamos variedades de Acorus gramineus con hojas en tonos verdes y crema con la variedad de hojas en tonos más amarillos.

Acorus gramineus - planta vivazEsta composición a nivel de altura y tamaño no va a variar, por lo que será perfecta para espacios de poca altura. Si bien tendrá una gran coloración durante todo el año.

Consejos:

Un buen sustrato no debe oler. Si huele a pino es que el proceso de fermentación no se ha realizado del todo y por tanto no estará en perfectas condiciones. La mayoría de sustratos se elaboran a partir de corteza de pino.

Tags relacionados plantas vivaces invierno