Plantas

Pennisetum vertigo

Variedad de pennisetum conocida como pennisetum vértigo que se caracteriza por la coloración de sus hojas rojo oscuro casi negro en otoño.

Canal de YouTube de Jardinatis

Nombre científico: pennisetum vértigo

Nombre común: pennisetum vértigo

Familia: Poaceae

Luz: a pleno sol

Riego: moderado

Floración: muy díficil, solo en regiones muy cálidas

Cuidados: evitar los fríos intensos y heladas

Características del Pennisetum vertigo:

Pennisetum vertigo - CaracterísticasEs una gramínea muy vigorosa. Puede alcanzar los 2 metros de altura.

Sus hojas son largas y estrechas, de color verde oscuro, pero, según va pasando el verano, van adquiriendo un tono más rojo oscuro hasta llegar a ser casi negro.

Esta variedad vértigo se ha obtenido realizando una hibridación con otros tres tipos de pennisetum. Esto significa que las semillas, si es que llega a florecer, no van a ser viables.

Tarda mucho en florecer, y lo hará solo en zonas muy cálidas. Sin embargo, su belleza estética reside en estas hojas rojo oscuras que en otoño se encuentran en su momento álgido.

Mantenimiento y cuidados del pennisetum vértigo:

Uno de los problemas del pennisetum vértigo es que a -1º C puede morir la planta. Por eso hay que plantarla en zonas de clima templado o protegerla de las heladas.

Pennisetum vertigo - CuidadosEs una planta muy vigorosa y su cuidado es muy básico. Necesita de riego moderado para que la planta crezca fuerte.

Es conveniente podarla durante el invierno para que regenere las hojas en primavera.

Trasplante y reproducción:

Es una gramínea que puede estar en el jardín o en contenedor. Para ello podemos trasplantarla, sobretodo en otoño, para dejarla protegida en el invernadero o en una zona protegida de las heladas.

Pennisetum vertigo - TrasplanteLo ideal es sacar la planta del suelo con el máximo cepellón posible, y, una vez sacada de su emplazamiento, colocarla en un contenedor.

Pennisetum vertigo - ReproducciónA la hora de reproducirla lo haremos por división de mata. El pennisetum crea hijuelos que los separaremos con sus raíces y plantaremos en distintos contenedores.

Pennisetum vertigo - Podar hojasUna vez separada y trasplantada es conveniente recortar o podar las hojas para que la planta enraíce en su nuevo contenedor. Con los recortes de las hojas se podrían hacer centros florales.

Pennisetum vertigo - Nuevos brotesPasadas un par de semanas de las hojas cortadas surgirán nuevos brotes verdes. Señal de que la planta se ha activado y está generando nuevas raíces.

En definitiva el pennisetum es una opción ideal para jardines, tiene un follaje espectacular, además, al ser una planta híbrida, sus semillas estériles no van a expandirse y por tanto a invadir el entorno. Eso si, una vez llegado el frío será necesario protegerla.

Pennisetum vertigo - Combinar con amarantoEn este caso hemos combinado en este parterre el pennisetum vértigo con una planta de amaranto con su floración roja a final de temporada de verano. Por cierto, las flores de amaranto se pueden rebozar ligeramente y son comestibles.

Además