Plantas

El helecho matteuccia struthiopteris o helecho avestruz

En el consejo de jardinería de Decogarden os presentamos el helecho matteuccia struthiopteris o helecho pluma de avestruz originario del norte de Europa y América.

Autor: Decogarden

Soluciones Nortene para el jardn

El helecho matteuccia struthiopteris _ Plantas del jurásicoEl objetivo de una zona del jardín de Iñigo Segurola era recrear un jardín jurásico. En el periodo jurásico, las plantas no habían desarrollado la flor y se reproducían por esporas. Entre aquellas plantas se podían encontrar: colas de caballo o helechos que llegaban a alcanzar los 30 metros de altura. Una vez fosilizadas se han convertido en los combustibles fósiles (carbón y petroleo) que usamos en la actualidad.

De todo aquella flora perduran varios tipos de helechos, uno de esos helechos es la Matteuccia struthiopteris.

Características:

El helecho matteuccia struthiopteris - HojasSus hojas son de un color verde lima muy intenso. En invierno desparece y es en primavera donde, en cuestión de días, realiza un desarrollo espectacular.

Necesitan de tierras con mucho compost. Gracias a ese compost los tallos crecen con gran rapidez. Siempre con un desarrollo en forma espiral.

El helecho matteuccia struthiopteris - CaracterísticasProviene del norte de Europa, en esas regiones para agosto ya comienza a hacer frío, y para septiembre aproximadamente se queda sin hojas. Por lo que para nuestras latitudes puede ser un helecho que pierde la lustrosidad muy pronto.

Destacan especialmente en primavera por el color de sus hojas que contrastan con la luz. Tonos verdes y su crecimiento en espiral.

Cuidados del helecho avestruz

El helecho matteuccia struthiopteris - CuidadosNecesitan tierras muy húmedas, con mucho compost. Y es importante plantarlas en lugares sombríos.

Reproducción de la matteuccia

El helecho matteuccia struthiopteris - ReproducciónEste helecho se reproduce por la tierra mediante rizomas. También se puede reproducir por esporas.

Su capacidad de reproducción es muy grande ya que sus raíces se extienden por el suelo colonizando nuevas áreas donde surgirán nuevas plantas de esas raíces extendidas.

El helecho matteuccia struthiopteris - PlantaciónLa mejor época para realizar estos trasplantes es cuando el fronde, la planta, comienza a crecer.

Como hemos comentado es una planta que necesita suelos muy húmedos y sombra, por eso vamos a realizar una plantación junto a un ciprés de los pantanos. El único árbol que puede aguantar con sus raíces debajo del agua.

El helecho matteuccia struthiopteris - DetalleEn definitiva el helecho matteuccia struthiopteris una planta que en primavera destaca en zonas húmedas y sombrías.

Además