Plantas

La brunnera y la pulmonaria plantas de sotobosque - InicioLos sotobosques suelen tener unas condiciones especificas, mucha sombra, no entra prácticamente los rayos del sol, y los sustratos suelen ser más bien secos. Y es que, en el bosque, aunque llueva, las ramas de los arboles impiden que se empape la capa superficial de suelo y el agua que asciende por capilaridad es absorbida por los árboles. Por lo que, en el verano, esa capa superficial de los sotobosques tiene poca humedad.

De esta manera hacemos una diferenciación entre zonas sombrías húmedas y zonas sombrías secas.

La brunnera y la pulmonaria son plantas de sombra que resisten en condiciones de suelos secos.

Características:

La brunnera y la pulmonaria plantas de sotobosque - Flor brunneraLa floración de estas plantas suele ser anterior a la aparición de las hojas en los árboles, sobretodo a finales de invierno. Y es debido a que en ese momento es cuando más luz entra en estas zonas de sotobosques y los insectos polinizadores pueden acercarse a esas flores.

La brunnera y la pulmonaria plantas de sotobosque - FlorEn el caso de la pulmonaria vemos como brotó a finales de invierno y generó una serie de flores en tonos azules, si bien es cierto que su aporte estético no proviene de las flores.

Lo realmente interesante es su segunda brotación. Y es que después de la flor vuelven a brotar nuevas hojas

Pulmonaria officinalis sissinghurst whitePulmonaria officinalis sissinghurst white
Una variedad cuya hoja es de color blanco. Proviene del jardín botánico de Sissinghurst.

Pulmonaria longifolia Diane ClarePulmonaria longifolia Diane Clare
Con una segunda brotación en la que las hojas destacan por unas manchas en tonos blanquecinos sobre un fondo en verde más oscuro

La brunnera también florece a finales de invierno con unas flores azules insignificantes.

Pulmonaria longifolia Diane Clare - HojasDestacan sus hojas blancas con la nervadura en verde oscuro marcando unas formas geométricas realmente espectaculares.

Brunnera macrophyla Jack FrostBrunnera macrophylla Jack Frost
Destaca por su hoja blanca que da el aspecto de haber caído una helada.

Reproducción de la brunnera y la pulmonaria

Reproducción de la brunnera y la pulmonariaSe pueden reproducir mediante división de mata, con ayuda de unas tijeras, corta la mata de raíces para dividir la planta en dos.

Plagas y enfermedades

La brunnera y la pulmonaria plantas de sotobosque - Plagas y enfermedadesPueden verse afectadas por la presencia de babosas y caracoles.

Como veis plantas de sombra que necesitan poco riego y que destacan por sus hojas llenas de matices.

Además