Plantas

El mijo y el maíz negro

El mijo y el maíz negro

Autor: Bricomanía

Ver el programa completo de: Cómo hacer un canapé zapatero

Os presentamos dos variedades de mijo y maíz que se caracterizan porque su fruto es de color negro. Unas variedades diferentes a las que solemos encontrar de forma habitual.

El mijo y el maíz negro - Detalle jardín granateEn una zona del jardín, en su día combinamos plantas que nos aportan follaje de tonos granates y rojizos de fondo y otras plantas que aportan una floración que tiende al rojo. Este contraste es una combinación de colores que siempre funciona.

El mijo y el maíz negro - Detalle mjoUna de las plantas de este parterre que ya esta llegando, en otoño, a su final y que se caracteriza por su aporte de follaje oscuro, casi negro, es el mijo, un cereal que se consume principalmente en África. En su día se consumía en todo el mundo pero con la aparición del maíz se sustituyó su consumo por este último.

El mijo y el maíz negro - Decorar con mijoDentro de las distintas variedades de mijo hay una que tiene el follaje negro, una planta muy ornamental. Se utiliza mucho en parterres de flor de temporada. Es la variedad de mijo negro pennisetum glaucum "purple majesty".

El mijo y el maíz negro - Espiga centralLa mata del mijo negro genera una espiga central con una coronación principal en la parte superior.

El mijo y el maíz negro - EspigasDe los laterales salen espigas secundarias más pequeñas. Estas espigas destacan por sus tonalidades granates y rojizas.

El mijo y el maíz negro - Semillas de mijoEl grano se produce en la misma espiga. Para cosecharlas, extráelas de la espiga, para utilizar la semilla el año que viene. Se guardan las semillas en seco y, en primavera, hacia el mes de mayo realizar los semilleros, ya que es una planta que necesita calor para germinar.

Maíz morado

El mijo y el maíz morado - Maíz característicasOtra cereal muy fructífero, que se ha expandido por todo el planeta, es el maíz (zea mays). Es una planta que necesita de bastante humedad. Es muy diferente al mijo, sobretodo en el grano, mucho más pequeño el del mijo, y su desarrollo, ya que la planta del maíz supera los dos metros de altura.

El mijo y el maíz morado - Maíz espiga centralLa espiga central es solo de flores masculinas y las mazorcas son los órganos de reproducción femeninos.

El mijo y el maíz morado - MazorcaEl polen de las flores masculinas cae a las mazorcas donde hay una serie de pelos. Esos pelos son el inicio del pistilo. El polen entra a través de los pelos en la mazorca hasta fecundar el óvulo y de esa manera generar granos de maíz.

El mijo y el maíz negro - Cosecha del maízCuando la mazorca comienza a estar seca y con la cabeza hacia abajo es el momento de cosecharla.

El mijo y el maíz negro - Granos de maíz moradoAl despejar las hojas secas descubrimos los granos de maíz, que en este caso son de un color morado casi negro. Una variedad muy diferente al maíz convencional que es de color amarillento o naranja.

El mijo y el maíz negro - Decorar con mazorcas de maíz moradoEstas mazorcas se pueden utilizar para decorar, como pienso para las gallinas o incluso para hacer unas tortillas de maíz negras.

Como veis dos variedades de cereales cuyo fruto es de color oscuro muy decorativas.

Tags relacionados mijo maíz