Plantas

Características del cactus opuntia

En el briconsejo de jardinería, Iñigo Segurola nos habla sobre una variedad de cactus muy fácil de reproducir, la opuntia.

Autor: Bricomanía

Ver el programa completo de: Cómo hacer un avión de madera

En el briconsejo de jardinería de hoy, Iñigo Segurola se ha puesto los guantes de cuero porque va a hablar de un cactus, de las Opuntias. Sus tallos, en vez de ser cilíndricos, tienen unas formas ovaladas y planas.

Características del cactus opuntiaLos higos chumbos, por ejemplo, son un tipo de opuntia. Hay infinidad de variedades: algunas con más pinchos, con menos, con frutos más ricos, con frutos más pequeños… pero todas tienen estos tallos con esta forma característica.

Características del cactus opuntiaSu fruto es comestible y, en el caso de la chumbera, la hoja ( en México llamada mopal) se consume. Se quitan uno a uno los pinchos y se utiliza como verdura: salteada, cocida, asada… Esta es una variedad ornamental de opuntia que tiene una gran cantidad de pinchos bastante largos blancos.

Cómo esquejar un cactus opuntia

Características del cactus opuntiaPara reproducirlo, tenemos que cortar un tallo de los ovalados y dejarlo secar. Y como todos los cactus, no se puede meter en la tierra nada más cortarlo porque el tallo está lleno de agua. Hay que dejar que se seque durante una semana, que se endurezca toda la zona para poderlo esquejar.

Características del cactus opuntiaAquí tenemos dos hojas de opuntia con la incisión completamente seca. La diferencia entre ellas y la recién cortada es muy visible. Cuando estén secos, se meten en la tierra y ellos empezarán desarrollar la raíz. La opuntia es un cactus muy fácil de reproducir.

Variedades del cactus opuntia

Características del cactus opuntiaHay infinidad de variedades de opuntias. Esta planta, en concreto, le fascina a Iñigo Segurola. Sus hojas casi son círculos y apenas tiene pinchos.

Características del cactus opuntiaEsta otra variedad es mucho más pequeña y tiene unos pinchos muchos más grandes. Durante este verano floreció y es por eso que podemos observar en ella un mini higo chungo (no comestible) en la parte periférica de los tallos.

Características del cactus opuntiaPara ampliar la colección de cactus, Iñigo ha seleccionado estas tres variedades de opuntias muy apreciadas por la gente. La Opuntia junto al san pedro son seguramente los cactus más fáciles de cultivar y los que más aguantan la humedad.

Características del cactus opuntiaEn este, en concreto, podemos confundir sus pinchos de color amarillo con pelito pero no es así. En el segundo tipo, son de color blanco con un efecto como si hubiese nevado y el tercero, es muy elegante, con casi apenas pinchos.

Características del cactus opuntiaEn esta ocasión, vamos a poner un cactus en un tiesto de mayor tamaño. Resulta práctico cubrir toda la superficie con un acabado de gravilla, de arena o de grava volcánica. En este caso, usamos la arcilla expandida.

Tags relacionados jardinería cactus plantas crasas

Además