Plantas

Características de la Camelia Sasanqua

En el briconsejo de jardinería, Iñigo Segurola nos habla sobre una variedad de camelia menos conocida, la camelia sasanqua.

Autor: Bricomanía

Ver el programa completo de: Características de la Camelia Sasanqua

Hemos hablado en bastantes ocasiones en Bricomanía sobre las camelias, más concretamente, sobre una de sus variedades: la camelia japónica.

Camelia japonicaLo habitual, es que empiecen a florecer hacia mediados de invierno y hasta la entrada de la primavera. Su flor es doble y se pueden ver todos los aros de los pétalos solapándose creando esa “perfección” de la flor. A continuación, os presentamos otra bella variedad de camelia que florece en otoño.

Características de la Camelia Sasanqua

La camelia sasanqua es una variedad de camelia que le encanta a Iñigo Segurola por su efecto paisajístico en el jardín.

Características de la Camelia SasanquaAl contrario que la camelia japónica, esta florece en otoño. En el invierno, prácticamente llega sin flores y en primavera, ya no tiene ninguna. Hay algunas camelias sasanquas que llegan a florecer en el mes de agosto. Esto permite alternar ambos tipos de camelias y disfrutar, así, de este tipo de plantas durante casi todo el año.

Características de la Camelia SasanquaLa camelia sasanqua no es tan compacta como la japónica, tiende a ser más expandida y sus flores son más simples. Podemos observar en la imagen los pétalos, en el interior se encuentran los estambres y en el centro los pistilos. Esta es la variedad Crimson King.

Características de la Camelia SasanquaTambién podemos observar otros tipos como la que podemos ver en la imagen, en tonos fucsias con pétalos semidobles, una blanca simple y otra blanca casi doble como la japónica.

Características de la Camelia SasanquaLas condiciones que requiere una camelia sasanqua son las mismas que la japónica: tierras sueltas, ácidas, y tierras frescas. La planta debe tener un color verde oscuro, esa es la señal de que está sana y que la tierra tiene una gran cantidad de hierro. En Galicia se encuentran algunos de los grandes productores a nivel mundial.

Reproducción de la Camelia Sansanqua

Características de la Camelia SasanquaTras la floración, el polen entra en el pistilo, se produce la fecundación y se forma en el óvulo la semilla. Las camelias suelen tener unos frutos bastante gruesos y, dentro de estos, se encuentran sus semillas.

Características de la Camelia SasanquaEstas semillas son grandes y negras, perfectas para hacer una siembra y obtener nuevas variedades. Y es que obteniendo una planta de semilla, puede salir una flor nueva, esa es la magia de la reproducción sexual. Por el contrario, con la reproducción vegetativa, se repite lo mismo, es decir, es una copia exacta de su progenitor.

Características de la Camelia SasanquaEn esta ocasión, vamos a sembrar unas semillas de camelia sasanqua en un tiesto y lo dejaremos en una esquina del jardín sombría. Procuraremos que tenga la humedad necesaria y, para primavera, empezarán a germinar esas nuevas variedades.

Además