Plantas

La Lunaria

En el consejo de jardinería de hoy, Iñigo Segurola nos presenta la Lunaria, una planta perteneciente a la familia de las brasicáceas.

Características de la Lunaria

La LunariaEl nombre de la Lunaria se debe a su fructificación (lo que equivale a la vaina) que tiene forma de circunferencia como la luna. Están compuestas por dos capas exteriores. En el centro hay una capa que es como si fuese papel de seda con un brillo especial y entre capa y capa, encontramos tres o cuatro semillitas. La lunaria es una flor tan rústica que la podéis plantar en cualquier lugar del jardín y ella misma va a ir auto-semillándose.

Se trata de una planta bianual, es decir, cumple su ciclo en dos años. Las anuales lo cumplen en un año y saben que, en cuanto llegue el frío, se van a morir. Por eso florecen de forma tan llamativa, para generar tal cantidad de semillas que aseguren nuevas plantas en el futuro.

El primer año hace mata, crea una roseta de hojas y una raíz bastante gruesa. Va acumulando energía en la raíz que la utiliza para desarrollar un tallo floral que puede llegar a alcanzar el metro de altura. Tras esa floración la planta acaba muriendo.

La LunariaLa lunaria tiende a desarrollar una serie de bulbos. Son unos órganos de reserva que ayudan a la planta a guardar esa energía para florecer intensamente al año siguiente.

La LunariaPodemos guardar las semillas, hacer un semillero y un repicado para plantar unitariamente las lunarias en el jardín. También puedes dejar que crezcan de una manera un poco más salvaje, sin saber en qué lugar van a germinar. A este último tipo de plantas se las denomina vagabundas.

La LunariaAquí podemos observar unas matas de lunaria en un estado óptimo para ser trasplantadas. Desarrollarán un poco más de raíz, crearán más mata y al año siguiente florecerán para, a continuación, morir.

La Lunaria como planta decorativa

La LunariaLa lunaria es una planta vivaz que se usa en decoración de dos formas diferentes. La primera es durante su floración, cuando saca a la luz esa flor morada tan intensa y elegante. La segunda es después de la ella, separando con mucho cuidado las circunferencias que albergan en su interior las semillas. Esta planta es perfecta para hacer arreglos florales con flores secas. Antes se utilizaba mucho pero hoy en día no tanto.

Tags relacionados dalia jardinería flores