Herramientas y accesorios

Hacer una estructura para un rosal trepador

Hacer una estructura para un rosal trepador

Autor: Decogarden

Los rosales trepadores necesitan una estructura adecuada para crecer y trepar. Por ello, a continuación veremos una opción para hacer una con troncos de acacia.

Los rosales trepadores que tenemos en el jardín tenían una estructura realizada con cañas, pero debido al viendo y a las inclemencias del tiempo, la estructura se ha visto dañada. Por ello, vamos a crear unas nuevas estructuras mucho más robustas, sólidas y longevas.

Para realizar estas nuevas estructuras hemos optado por utilizar troncos de madera de una acacia. Estos tienen un grosor aproximado de unos 10 centímetros de diámetro.

Además, a la hora de realizar los cortes a las ramas o troncos de la acacia se ha tenido en cuenta el estado lunar. La luna influye en diferentes situaciones, y una de ellas es la longevidad de la madera. Por ello, lo más adecuado es realizar la tala de la acacia cuando la luna sea creciendo durante los dos últimos meses del año.

La estructura está compuesta por cuatro pilares de tronco que estarán unidos por travesaños del mismo material. A continuación lo veremos de forma más detallada.

Paso a paso para hacer una estructura para un rosal trepador

Hacer una estructura para un rosal trepadorPaso 1
Una vez hayamos talado la acacia, realizaremos unos agujeros en los pilares y a los travesaños les colocaremos unas varillas. De esta manera, insertaremos las varillas por esos agujeros.

Hacer una estructura para un rosal trepadorPaso 2
Para que quede bien fijo utilizaremos unas tuercas. Las introducimos por las varillas y las apretaremos hasta lograr que la estructura esté firme.

Hacer una estructura para un rosal trepadorPaso 3
Para terminar, bastará con volver a guiar el rosal trepador en la nueva estructura que hemos creado. Se recomienda que el rosal esté en el centro de la estructura.

Hacer una estructura para un rosal trepadorPaso 4
Para mejorar las condiciones del rosal, vamos a abonar la planta. En este caso utilizaremos un compost orgánico.

Algunos cuidados de los rosales trepadores

En principio es mejor no podarlos para lograr mayor floración de la planta. Pero si lo que queremos es que las flores sean de mayor tamaño, lo más recomendado es realizar una poda para darle mayor fuerza a los brotes.

Tags relacionados rosales plantas trepadoras