Huerta

Huerto urbano y ecológico en mesas de plantación

Huerto urbano y ecológico en mesas de plantación

Autor: Decogarden

En Decogarden hacemos un huerto ecológico con mesas de plantación, perfectas para huertos urbanos.

A la hora de hacer un huerto urbano podemos utilizar distintos sistemas, colocar las plantas en macetas, en recipientes o poder aprovecharnos de las mesas de plantación. Las mesas de plantación, de las que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, están específicamente creadas para plantar todo tipo de productos y, debido a su altura, son ideales para no tener que agacharse.

Pero vamos a ver los pasos más importantes para realizar nuestro huerto en mesas de plantación:

Huerto urbano y ecológico en mesas de plantación - Paso 1Paso 1
Lo primero que haremos es llenar nuestra mesa de plantación con sustrato. Nosotros estamos aprovechando un sustrato del año anterior. Para recuperarlo, realizaremos una enmienda orgánica, incorporando estiércol al sustrato. Este estiércol puede ser de lombriz, oveja o de gallina y se comercializa en sacas por lo que podrás encontrarlo sin problemas.

Huerto urbano y ecológico en mesas de plantación - Paso 2Paso 2
Una vez incorporado el estiércol lo mezclamos para que todo el sustrato tenga el aporte de materia orgánica que le ofrece el estiércol.

Huerto urbano y ecológico en mesas de plantación - Paso 3Paso 3
Es el momento de plantar las distintas hortalizas y vegetales que queramos plantar. En este caso es una plantación variada: lechugas, remolacha, zanahoria, cebolletas...

Huerto urbano y ecológico en mesas de plantación - Paso 4Paso 4
Es una plantación en alta densidad, por lo que el objetivo es cosechar las plantas cuando son pequeñas. Es decir, podemos plantar más verduras ya que no van a crecer en exceso, más plantas en menos sitio.

Plantas para huertos urbanos:

A la hora de realizar una plantación en un huerto son múltiples las variedades de vegetales que podemos plantar. Os vamos a dar algunos consejos de las plantas más habituales.

TomateraTomatera
Es la reina de los huertos. Sin embargo, en un huerto urbano, en mesas de plantación, no habría espacio suficiente para tener una tomatera convencional con su tutor, etc. Sin embargo, en el mercado, se pueden encontrar variedades compactas adaptadas al cultivo en mesas de plantación.

Flor planta tomateraEstas variedades de tomatera florecen mucho y dan un montón de tomates pequeños. Estas variedades no hacen mata alta y algunas tienen porte colgante.

LechugasLechugas
De fácil plantación iremos poco a poco cortando las hojas de tal manera que la planta seguirá creciendo mientras disfrutamos de la lechuga en nuestros platos.

Lechuga mizunaLechuga mizuna
Una variedad de lechuga japonesa, se puede conseguir en de hoja verde o roja.

CebolletaCebolleta
Es una planta muy resistente y muy fácil de cultivar.

ZanahoriasZanahorias
También para recoger cuando son pequeñas ya que son más tiernas.

RemolachaRemolacha
La remolacha se puede comer su raíz o bien las hojas pequeñas y tiernas, son perfectas para una ensalada.

Pimientos y guindillasPimientos y guindillas
Las guindillas se adecuan completamente en un huerto urbano. Cosechándolas cuando son pequeñas y fritas son una delicia. Se pueden comprar con poco picante o guindilla cayena que pican para dejarlas secar y usarlas de condimento.

El calabacín, hortaliza que no hay que plantar nunca en una mesa de cultivo

El calabacín, hortaliza que no hay que plantar nunca en una mesa de cultivoEl calabacín tiene un potencial de crecimiento espectacular. Si se planta en una mesa de plantación combinado con otras hortalizas, el calabacín acabará invadiéndolo todo, haciendo que el resto de hortalizas no puedan crecer correctamente. Por eso, si queréis calabacines, que son muy productivos, lo mejor es plantar una mata en una maceta grande con sustrato ecológico para huerto urbano.

En un huerto urbano, al ser un espacio reducido, buscamos calidad frente a cantidad. Con estos consejos podrás plantar y recolectar los productos que más te gusten para hacer ensaladas o platos frescos esta primavera-verano.

Ya sabéis, poner una tomatera o una lechuga en vuestra vida. Es sano, nutritivo y bello.