Huerta

¿Qué es la vecería de los árboles frutales?

¿Qué es la vecería de los árboles frutales?

Autor:

Iñigo Segurola nos explica qué es la vecería o vecera y cómo afecta a los árboles frutales como por ejemplo los manzanos.

La vecería es un fenómeno o cualidad, que tienen ciertos árboles frutales, de generar una gran producción de frutos un año y al año siguiente no dar casi fruto.

Este fenómeno es como una alternancia, durante una temporada el árbol se agota generando y canalizando toda la energía y nutrientes en una gran producción de ese fruto y, al año siguiente, el árbol descansa no dando frutos o muy pocos.

La vecería se puede controlar ligeramente con técnicas de poda, pero hay variedades de árboles como por ejemplo el olivo que tienen esta característica de la vecería muy marcada.

Iñigo Segurola conoce bien el fenómeno de la vecería en manzanos, en concreto en manzanos para elaborar sidra. Y si bien un año generan muchas manzanas al año siguiente el árbol no da frutos para recuperar de nuevo la producción pasado una o varias temporadas.

Así que ten en cuenta este tipo de situaciones a la hora de plantar árboles frutales intentando disponer de distintas variedades para asegurar que den frutos en distintas temporadas y así disponer de frutos, aunque sean distintos, todos los años.

Tags relacionados vecería árboles frutales