Huerta

Huerto urbano en contenedores de tela

Disponer de un huerto urbano es una opción muy práctica para aprovechar un rincón del balcón o terraza, además, lo puedes hacer en contenedores convencionales o en contenedores de tela geotextil como los que os presentamos en este vídeo.

Autor: Bricomanía

Ver el programa completo de: Huerto urbano en contenedores de tela

Todos los años, al llegar la primavera, abordamos el tema de los huertos urbanos en diferentes soportes. Hemos realizado huertos urbanos en mesas de plantación, en jardineras convencionales...

Huerto urbano en contenedores de tela - InicioEste año, vamos a realizar una plantación de hortalizas en un contenedor de tela o geotextil. Ya en su día os presentamos estos contenedores tanto como contenedores circulares como en formato jardineras para balcones.

Huerto urbano en contenedores de tela - Contenedor de telaEn este caso, hemos seleccionado un contenedor cilíndrico hecho con un geotextil de una fibra gruesa. Se puede seleccionar de diferentes colores, nosotros hemos optado por uno en color morado.

Huerto urbano en contenedores de tela - Plantación en alta densidadPara este huerto vamos a realizar una plantación en alta densidad. Para ello, en uno de los laterales realizamos una plantación de distintas plantas de hoja, ideales para este tipo de huertos. En este caso, a partir de semillas, se pueden plantar acelgas, espinacas, patchoy que es de la familia de las coles, mostaza de color rojo y verde, lechugas como la rúcula...

Huerto urbano en contenedores de tela - Acedera sanguínea Para dar un aporte de color, hemos incorporado también la acedera sanguinea con sus características nervaduras pigmentadas en rojo y un sabor ácido que aporta un toque diferente a las ensaladas.

En el resto del contenedor vamos a completar la plantación con otras hortalizas de temporada:

Huerto urbano en contenedores de tela - TomateraPor ejemplo, una planta tomatera de porte colgante, una variedad que crece hacia abajo. Así como la tomatera convencional crece hacia arriba y es necesario entutorar, está variedad, colocada en uno de los laterales permitirá el crecimiento de los frutos sin necesidad de enramar la planta

Huerto urbano en contenedores de tela - PimientosTambién incorporamos plantas de pimientos y guindillas. Colocadas a unos 20 centímetros entre planta y planta.

Huerto urbano en contenedores de tela - LechugasAprovechamos el espacio entre plantas para cubrir los huecos plantando unas lechugas.

Huerto urbano en contenedores de tela - CompostPor último, y para finalizar la plantación, es importante cubrir la tierra con un compost en proceso de desarrollo, es decir, que todavía no sea un compost 100% finalizado.

Huerto urbano en contenedores de tela - AcolchadoEste compost por terminar de hacerse que cubre la tierra tiene dos acciones, por un lado, evita la aparición de hierbas no procedentes ya que hace la función de acolchado. Y por otra, permite mantener un grado de humedad perfecto en toda la tierra.

Al fin y al cabo este tipo de acolchado con hojarasca en descomposición, no es sino la base de la permacultura, una técnica de plantación de huertos que parte de la idea de que la tierra es un organismo vivo y como tal lo tenemos que cuidar.

Huerto urbano en contenedores de tela - Detalle finalComo veis, así de fácil podemos plantar nuestras propias hortalizas en casa para disfrutar de productos naturales en nuestro balcón o terraza.

Además