Cada época del año tiene unas cualidades que nos obligan a realizar unas tareas concretas en nuestro huerto urbano.
En esta ocasión, vemos las claves para el mes de enero.
Siembra del huerto urbano en enero
En enero, podemos comenzar a sembrar en semilleros gran parte de los cultivos de verano. Sin embargo, las semillas más sensibles al frío necesitarán semilleros con calefacción.
En este tipo de semilleros, podemos sembrar ahora tomates, calabacines, berenjenas y, solo en las zonas más cálidas, pimientos.
Por otro lado, podemos optar por los semilleros protegidos, sin fuente de calor, para cultivar apios, coles y coliflores de primavera, lechugas y escarolas.
Además, en zonas cálidas se pueden sembrar algunos cultivos directamente en la tierra: ajos, rabanitos y zanahorias. En zonas templadas, también se siembran patatas.
Siembra del rabanito en la tierra
Protección con mantas térmicas
Para proteger nuestro cultivo podemos optar por cubrir las plantas, como las espinacas o el perejil, con algún tipo de acolchado o con tela antiheladas, un geotextil translúcido que se puede que se puede apoyar directamente sobre la planta, como una especie de manta.
Sin embargo, en caso de heladas muy fuertes, no será suficiente con utilizar una manta térmica.
Cosecha del huerto urbano en enero
Aunque el frío casi tiene parado a nuestro huerto, podemos cosechar algunas cosillas como coles, acelgas, brócolis y coliflores, espinacas, lechugas, endivias, escarolas, rabanitos, nabos y puerros.
9 verduras y hortalizas que puedes cosechar en invierno