Con la llegada del mes de marzo, las horas de luz aumentan y, con ellas, la dedicación a nuestro huerto.
Si el mes pasado comenzábamos a planificar la siembra, en marzo deberemos hacer un seguimiento a los semilleros que preparamos el mes pasado y poner en marcha unos nuevos así como las parcelas para los trasplantes y las siembras directas de cara al buen tiempo.
Cómo hacer un semillero de hortalizas (kit de siembra)
Siembra del huerto urbano en marzo
Como el frío persiste, en marzo es mejor seguir sembrando, en muchas ocasiones, en semilleros protegidos.
- En semilleros protegidos podemos poner: melones, berenjenas, pepinos, calabazas, pimientos y tomates.
- En semilleros descubiertos pueden aguantar bien las cebollas, las acelgas y los berros. También las coles de bruselas, las coles lombardas, las variedades de verano de coles repollo, las lechugas y escarolas.
- En siembra directa es un buen mes para ajos, chirivías y nabos; también espinacas y habas.
Todavía podemos sembrar patatas, rabanitos y zanahorias, cultivos que son siempre de siembra directa para no estropear las raíces o bulbos al trasplantarlas.
Trasplante de los semilleros en marzo
De los semilleros que ya tenemos activos, podemos trasplantar las coliflores de primavera y los puerros a su lugar definitivo.
Si vivimos en una zona cálida, también podemos trasplantar los primeros tomates tempranos, calabacines, berenjenas y hasta pimientos. Eso sí, con alguna protección ya que si no el frío podría detener su crecimiento.
4 tareas de jardinería con papel higiénico
*Truco: Un truquillo que nos cuenta la especialista en plantas y plagas, Lola Vicente-Almazán, es que si queremos blanquear los puerros, un mes antes de la cosecha, podemos ir guardando los rollos de cartón que sobran del papel higiénico para cubrir la parte de abajo de los puerros y conseguir así que estén blancos.
Cosecha durante el mes de marzo
Durante el mes de marzo, podremos seguir cosechando las alcachofas, varios tipos de coles, coliflores, brócolis, coles de bruselas, lombardas, rizadas...
También, recolectaremos lechugas, escarolas, espinacas y frutos de vaina como guisantes y habas. De raíz o tallo es el momento de los rabanitos, puerros y zanahorias.