Hogarmania.com

Huerta

Plantaciones de primavera en la huerta


Con la llegada de la primavera, llega la hora de realizar una nueva plantación en la huerta.

Iñigo Segurola nos propone muestra cómo plantar tomates, calabacines, acelgas, lechugas de diversos tipos y cebolletas. Además, nos da las claves para preparar la tierra antes de la plantación. ¡No os lo perdáis!


Cuando llega la primavera, llega el momento de poner la huerta a punto y realizar ciertas plantaciones concretas para sacarle partido a nuestra huerta.

Preparar el huerto para plantar hortalizasPreparar el huerto para plantar hortalizas
Antes de realizar ninguna plantación, deberemos preparar la tierra. Para preparar la tierra, lo primero será pasar la mula mecánica para airear la tierra y, después, deberemos abonar toda la tierra. Si os interesa conocer más en detalle, no os perdáis este artículo.

Una vez preparado todo, Iñigo se pone manos a la obra para la nueva plantación de la temporada:

Plantaciones de primavera en la huerta

Tutores para tomateras en la huertaComo vamos a plantar tomates, lo primero que haremos será colocar unos tutores. Estos tutores serán unas cañas que colocaremos en la parte central y con un mínimo de separación.

Cuando tengamos los tutores preparados, podremos comenzar a plantar los tomates.

Podar tallos laterales de los tomatesSi vemos que hay tallos laterales y que pueden afectar al crecimiento del tallo central, deberemos realizar una pequeña poda antes de plantarlos. De esta manera, dejaremos una guía central.

Plantar tagetes en la huerta para evitar plagas Plantar tagetes para evitar plagas en los tomates
Aunque os parezca mentira, los tagetes son especialmente eficaces para evitar la plaga de unos gusanos redondos conocidos como nematodos. ¿Lo sabíais? Si los plantamos entre las verduras de nuestra huerta, las raíces del tagete evitarán la plaga.

Plantar calabacines en la huertaAdemás de los tomates, también vamos a plantar unos calabacines. En este caso, como los calabacines necesitan bastante espacio para crecer, deberemos dejarlos a una distancia mayor.

¿Cómo diferenciar la flor macho y la flor hembra del calabacín?¿Cómo diferenciar la flor macho y la flor hembra del calabacín?
La flor del calabacín es una de las muchas flores comestibles que existen. La flor se diferencia según su género en flor macho o flor hembra. La misma planta genera las dos flores, macho y hembra. Saber diferenciarlas es muy sencillo, os lo mostramos.

Plantar acelgas en la huertaEn el caso de las acelgas, la distancia a mantener será inferior: con unos 30 centímetros entre planta y planta será más que suficiente.

Plantar cebolletas en la huertaA la hora de plantar las cebolletas, la distancia que deberemos dejar entre las plantas será aún más pequeña: unos 8 centímetros.

Plantar lechugas y cogollos de tudela en la huertaY si plantamos lechugas y cogollos de Tudela , podremos realizar una plantación igual, ya que al ser plantas de pequeño tamaño, no necesitan tanta distancia de separación.

Los cogollos de Tudela apenas alcanzan los 10 centímetros de altura, son tiernos y apretados y se caracterizan por tener hojas fuertes, gruesas y muy rugosas. A diferencia de otras variedades, no necesitan ser atados para que se acogollen.

Después de realizar toda la plantación en la huerta, deberemos realizar un riego para que todas las plantas enraícen bien en la tierra.

Si no disponemos de una huerta, pero queremos tener unas tomateras, podemos cultivar los tomates en macetas en nuestro balcón o terraza.

Para ello, necesitaremos que el contenedor sea grande, y con gran volumen para que de esta manera la tomatera tenga suficiente espacio para expandirse y crecer en condiciones. También necesitará una guía al igual que se ha realizado en la huerta.

10 verduras que puedes sembrar en la huerta esta primavera10 verduras que podéis sembrar en la huerta esta primavera
¿Queréis saber qué más podéis cultivar en vuestra huerta? Os mostramos algunas que las podéis sembrar directamente, como las zanahorias o las espinacas, y otras que deberéis preparar un semillero para preparar los planteles.