Jardín

Araucaria, características y cuidados

Araucaria, características y cuidados

La araucaria es un árbol que se puede cultivar en el jardín exterior o en el interior de las casas. Os contamos sus características principales y cuidados. ¡No os lo perdáis!

Autor: Jardinatis

Características generales

  • Nombre común: Araucaria
  • Nombre científico: Araucaria Araucana
  • Origen: Chile
  • Familia: Araucariáceas (Araucariaceae)
  • Ubicación: Exterior e interior
  • Luz: Lugares luminosos
  • Riego: 2 veces por semana. En interior, en ambientes secos, pulverizar las hojas con agua cada 7-10 días durante el invierno

Descripción

La Araucaria es un árbol que se puede cultivar en el exterior o en el interior de las casas. Hay variedades distintas dentro de la misma especie de Araucaria araucana. Por ejemplo, la Araucaria que más se cultiva como planta de interior es un cultivar (o variedad) de Araucaria heterophylla.

Para plantar la Araucaria en exteriores, debe ser un clima donde las heladas sean nulas o de baja intensidad (-5ºC) como el Clima Mediterráneo. Asimismo, la Araucaria es una planta de crecimiento lento.

Luz, temperatura y humedad

Rquiere lugares con tanta luz como sea posible, por ejemplo, cerca de una ventana. Para que no se incline hacia la luz, dale vueltas de vez en cuando. Para la Araucaria, son malas las temperaturas altas de la calefacción, por eso, se recomienda colocarla en una habitación fresca en invierno.

Con los años se suelen secar las ramas bajas. Para que esto no ocurra o suceda lo más tarde posible, es bueno pulverizar con agua las hojas de vez en cuando y no dejar que el compost se seque totalmente.

Necesita una atmósfera húmeda en el interior porque el ambiente seco de los interiores provoca que las ramas inferiores amarilleen y caigan.

araucaria

Abono, reproducción y trasplante

Es recomendable aportar un poco de fertilizante líquido diluido en agua cada 15 días en el período de crecimiento (primavera y verano). La araucaria se propaga por semilla y cuando se cultiva como planta de interior, se utiliza el esqueje apical.

Cuando la araucaria es pequeña hay que trasplantarla a una maceta mayor cada año pero al llegar al metro de altura deja de ser necesario. Simplemente, hay que retirar cada temporada los 3 centímetros superiores de sustrato y sustituirlo por otro fresco.

Plagas

Es frecuente la cochinilla algodonosa, el pulgón y araña roja. Para el pulgón, basta con utilizar agua jabonosa; para las cochinillas un algodón con alcohol metílico y, para la araña roja, con acaricida y manteniendo la humedad ambiente más alta, ya que es con estas condiciones cuando las Arañas proliferan más.

araucaria

Tags relacionados araucaria árbol exterior interior

Además