Jardín

Regenerar el césped: eliminar toperas

Regenerar el césped: eliminar toperas

Autor: Bricomanía

En este vídeo de jardinería en Bricomanía os enseñamos cómo regenerar el césped y eliminar las toperas.

Llevamos unos días observando la emergencia de varias toperas.

Los topos son unos animales caracterizados por sus patas que les ayudan a crear las galerías subterráneas por las que se desplazan. Como viven en el subsuelo sus ojos están atrofiados y se guían por su agudo oído y sobretodo por su olfato.

Una vez eliminados los posibles topos de nuestro jardín procedemos a regenerar el césped y las calvas de las toperas.

Con ayuda de un rastrillo extendemos las toperas para allanar el terreno.

A continuación, abonamos la superficie antes de resembrar. El abono que vamos a utilizar es un abono especifico para la plantación y regeneración del césped con un alto contenido en fósforo y potasio. De esta forma activamos el enraizamiento más que el crecimiento aéreo.

Rastrillamos ligeramente para que el abono se mezcle con la tierra mineral y finalizamos sembrando el césped sobre las toperas.

A la hora de elegir la mezcla de semillas para resembrar el césped, existe una gran variedad y multitud de opciones. Por ejemplo, para zonas de costa existen variedades de césped para el litoral, césped específico para zonas sombrías, otros para zonas secas y, como no, el tradicional césped ornamental.

Sin embargo, en este césped vamos a optar por la variedad de césped grama. La grama es un tipo de gramínea de raíces con crecimiento muy profundo y una hoja ligeramente más ancha. Además es mas sostenible, ya que la grama es un tipo de césped que consume menos agua de riego debido a sus raíces tan profundas.

El momento ideal para sembrar la grama es en verano debido a que le cuesta germinar ya que necesita altas temperaturas. Espolvorearemos las semillas sobre las calvas y rastrillamos ligeramente sobre la superficie resembrada y compactamos la tierra.

Por último activamos el riego y esperemos que en poco tiempo tengamos un césped como nuevo, verde y denso.