Jardín

Tareas de jardinería en abril (Hemisferio Sur)

Tareas de jardinería en abril (Hemisferio Sur)

Con el otoño, las tareas de jardinería de abril en el hemisferio sur serán cada vez más escasas, aunque podemos aprovechar para plantar bulbos de primavera o diferentes árboles ornamentales.

Canal de YouTube de Jardinatis

Plantas de interior

Salvo las plantas de temporada de otoño - invierno, a nuestras plantas de interior les toca descansar después de un verano florido e implicará preparar a las plantas para su periodo de descanso. Lo primero que tenemos que hacer es eliminar las flores secas y las hojas amarillas. Reduciremos los riegos y aportaremos las últimas dosis de abono. Tendremos un cuidado especial con el agua a la hora de regar, si está muy fría puede dañar las raíces, y colocaremos humidificadores en los radiadores para asegurarnos la humedad adecuada para nuestras plantas.

Plantas de exterior, arbustos y árboles

Las plantas que no resisten las heladas, por ejemplo algunas tropicales o plantas culinarias, tendremos que meterlas dentro de casa. Además, comenzaremos a plantar los bulbos que florecerán en primavera como tulipanes, narcisos o jacintos. De la tierra tienes que sacar los bulbos de verano. Podemos aprovechar para para plantar coníferas, árboles frutales o rosales. Para ello, asegurate de limpiar bien las malas hierbas y cubrir las recién plantadas con una capa de hojas, compost o algún tipo de material orgánico. Aprovecha para hacer esquejes o propagar por estaca los rosales, el hibisco, el abutilón o las plantas aromáticas.

Césped

Es el mejor momento para regenerar el césped, resembrar zonas secas o dañadas por los excesos del verano, aunque antes tendremos que abonar la superficie. El césped en otoño es propenso a las lavas y los hongos, por lo que debemos buscar un tratamiento adecuado, como un fungicida. En el caso de que nuestro césped tenga problemas con el musgo debemos aplicar un producto antimusgo y airearlo para evitar que se vuelva impermeable.

Riego

Llegó el momento de reducir el riego a nuestras plantaciones. La mayoría de las plantas comienzan el período de descanso por lo que debemos esparcir cada vez más los riegos y en el exterior, dependiendo de la lluvia, se pueden suprimir del todo. Sin embargo, las plantas de temporada para otoño o invierno debemos regarlas más, ya que están en periodo de crecimiento.

Poda

aprovecharemos para podar el ramaje seco de los frutales y las parras después de la cosecha. También tendremos que recortar las matas de lavanda o salvia que florecieron en verano y aprovechar para realizar parte de la poda topiaria. Por otro lado, también podemos desenterrar las vivaces, dividirlas y plantarlas de nuevo.

Huerta

Es la época ideal para limpiar las malas hierbas de la huerta y acolchar las cosechas otoñales como puerros, alcachofas y espárragos. Entre las plantas propias para este temporada tenemos la escarola, la lechuga, las coles, la berza, el brócoli, la coliflor, habas, guisantes, ajos... Recoge semillas para sembrar en primavera.

Además