Jardín

Cómo evitar que los árboles se pudran tras una poda de formación

Cómo evitar que los árboles se pudran tras una poda de formación

Autor: Bricomanía

Os enseñamos cómo evitar que la madera se pudra tras cortes y podas de ramas grandes. Sigue el briconsejo de jardinería de Iñigo Segurola.

Los árboles pueden llegar a medir decenas de metros de altura, como las secuoyas, que pueden llegar a los 100 metros. Sin embargo, en muchas ocasiones la acción del hombre acaba provocando males a estos árboles de gran tamaño. Uno de estas acciones negativas para los árboles son las podas incorrectas que provocan graves cortes en troncos y ramas.

Estos cortes drásticos provocan que la madera se pudra y, por tanto, puede haber riesgo de que el árbol muera si no se protege adecuadamente.

Os enseñamos paso a paso cómo podar ramas de formación para adecuar el crecimiento de los árboles y aplicar un producto que proteja al árbol de estas podas.

Paso a paso para evitar que los árboles se pudran tras una poda de formación:

Cómo evitar que los árboles se pudran tras una poda de formación - Paso 1Paso 1
Para que el corte de una poda de una rama cicatrice rápidamente y, de esta manera, evitar las posibles podredumbres, el grosor que tiene que tener esa rama no tiene que superar los 10 centímetros de diámetro.

Cómo evitar que los árboles se pudran tras una poda de formación - Paso 2Paso 2
Cortes de ramas de 10 centímetros de diámetro permiten al árbol cicatrizar adecuadamente ya que desarrolla una aureola al rededor del corte hasta tapar todo el corte.

Cómo evitar que los árboles se pudran tras una poda de formación - Paso 3Paso 3
Si el corte en la rama es superior a esos 10 centímetros de diámetro, la planta, por si sola no podrá cerrar la herida, y por tanto, irá poco a poco entrando hongos en el árbol hasta llegar al interior del tronco. Esto, puede provocar la caída de parte de la estructura de ramas del árbol o incluso el árbol.

Cómo evitar que los árboles se pudran tras una poda de formación - Paso 4Paso 4
Para hacer poda de formación, deberemos seleccionar aquellas ramas que, por su crecimiento puedan interferir en las ramas que crecen de forma vertical, y, que su diámetro no sea superior a esos 10 centímetros que hemos comentado.

Cómo evitar que los árboles se pudran tras una poda de formación - Paso 5Paso 5
Con ayuda de un serrucho comenzamos a serrar la rama por la parte superior.

Cómo evitar que los árboles se pudran tras una poda de formación - Paso 6Paso 6
Llegado al punto en que la rama esta cortada más de la mitad, deberemos realizar un corte en la parte inferior de la rama. Este corte evitará que la rama se desgarre, afectando a la corteza. Terminamos de cortar por la parte superior.

Cómo evitar que los árboles se pudran tras una poda de formación - Paso 7Paso 7
Procedemos a proteger el corte con una masilla cicatrizante y fungicida con ayuda de una brocha. Este producto especifico sellará completamente la herida y evitará que los hongos y esporas que están en el aire se depositen sobre la madera y, con el tiempo, acaben descomponiéndola.

Cómo evitar que los árboles se pudran tras una poda de formación - Paso 8Paso 8
Procedemos de igual manera en todas las ramas que eliminemos en esta poda de formación para crear una estructura firme y solida para este árbol.

Esperamos que con este consejo podáis hacer que vuestros árboles crezcan fuertes y sanos.

Tags relacionados árboles poda