Jardín

Plantas con tonos pajizos en invierno

Plantas con tonos pajizos en invierno

Autor: Decogarden

Vamos a destacar el potencial estético de las plantas de invierno con tonos pajizos y marrones.

Estamos en pleno invierno, por eso queremos destacar el aporte que presentan algunas plantas en plena hibernación cuando sus hojas se presentan en tonalidades pajizas y marrones.

Para ello nos centramos en dos plantas como son el pennisetum en colores pajizos y el marrón del seto de hayas.

Pennisetum

Plantas con tonos pajizos en invierno - VariedadesHay muchísimas variedades de pennisetum. Se trata de una gramínea bastante habitual por todo el mundo. En concreto el pennisetum alopecuroides, requiere de terrenos húmedos. En inglés esta planta se llama vulgarmente: chinese fountain grass o hierba de las fuentes china. Su origen es chino y crece en lugares junto a fuentes o zonas donde hay humedad.

En este tipo de condiciones de humedad, una planta puede ocupar un metro cuadrado de extensión. De tal manera que se puede cubrir una gran extensión con unas pocas plantas de pennisetum alopecuroides.

Plantas con tonos pajizos en invierno - PennisetumDurante el verano esta gramínea es completamente verde, en agosto florece con unas espigas. Y, llegado el invierno, todo su follaje se pone de color pajizo.

El seto de hayas:

Plantas con tonos pajizos en invierno - Seto de hayasComplementando este color pajizo encontramos el seto de hayas que, en invierno, muestra sus hojas en un marrón intenso. Se hacen setos con las hayas, este tipo de setos se caracteriza porque en primavera sus hojas tienen un verde intenso, en verano se tornan en verde más agostado, en otoño coge tonos ocres y en invierno colores marrones, antes de brotar las nuevas hojas hacia el mes de abril.

Poda del pennisetum en invierno

Plantas con tonos pajizos en invierno - Poda pennisetumLas gramineas que nos aportan este color pajizo durante el invierno, una vez que la estación fría llega a su fin, finales de febrero, primeros de marzo, es necesario cortarlas al ras, eliminando toda la paja.

Para cortarlas se puede utilizar un cortasetos de pértiga para grandes extensiones de terreno, y con una tijera de dos manos si la superficie es pequeña.

Plantas con tonos pajizos en invierno - Brotes pennisetumAl realizar el corte a finales de invierno, la planta empieza a reactivarse. Es cuando comienza tomar una tonalidad verde. Pasados unos 15-20 días de haber sido cortadas, el pennisetum estará de nuevo completamente verde perdiendo su tonalidad pajiza del invierno. Este verde se mantiene prácticamente todo el año a excepción del invierno.

Al realizar la poda del pennisetum podemos crear una gran cantidad de paja. Con ella vamos a poder compostarla para generar un humus perfecto para nuestras plantas.

Esta materia orgánica o paja, se podría también utilizar para los animales, a modo de cama de paja. Pero se puede compostar de forma muy rápida y sencilla.

Plantas con tonos pajizos en invierno - Compost de pajaPara ello, coloca la paja e un recipiente grande, también puedes usar una bolsa grande de plástico. Compacta la paja por capas. Entre capa a capa puedes incorporar un acelerador de compost que ayudará a que los microorganismos que se alimenten de la paja aceleren el proceso y la paja del pennisetum se transforme en compost en la mitad de tiempo.

Plantas con tonos pajizos en invierno - Compost de paja paso 2Estos aceleradores, son productos a base de microorganismos y nutrientes que ayudan a la descomposición de la materia orgánica de una manera más rápida. Las altas temperaturas y la presencia de nitrógeno (que aporta el acelerador) también ayudarán al proceso de descomposición.

Plantas con tonos pajizos en invierno - Compost de paja paso 3Por último, coloca el recipiente en un lugar a la sombra, regandolo de vez en cuando y en cuestión de un mes se podrán ver los resultados.