Jardín

Otoñada de gramíneas

Otoñada de gramíneas

Autor: Decogarden

En este consejo de jardinería nos centramos en el aporte estético de dos variedades de gramíneas y su belleza con la llegada del frío.

Ya son unos cuantos años, desde que se incorporaron las gramíneas al mundo de la jardinería. Nos hemos familiarizado con las aportaciones y el potencial de estas plantas.

En este artículo nos vamos a centrar en dos tipos de gramíneas que tienen un interés otoñal espectacular. Son las gramíneas: Pennisetum alopecuroides y Molinia crassula transparent.

Otoñada de gramíneas - Pennisetum alopecuroides características Pennisetum alopecuroides o como la llaman los ingleses, Chinese fountain grass, la hierba de la fuente china. Es una planta que necesita bastante humedad, de ahí su nombre. En esas condiciones puede superar el metro de altura y crea matas muy densas.

Cuando llega el otoño su floración ya está finalizando y sus hojas comienzan a adquirir tonos ocres, que acabarán quedándose pajizos durante el invierno.

Otoñada de gramíneas - Pennisetum alopecuroides detalleSe trata de una gramínea muy elegante en todas sus estaciones, verde en primavera, en verano con sus espigas y en otoño con esos tonos ocres.

Otoñada de gramíneas - Molinia crassula transparent característicasOtra de las gramíneas con una otoñada espectacular es la Molinia crassula transparent. Se trata de una gramínea con un fuste muy vertical. Sus espigas son muy altas, superando los 2 metros de altura, aparecen en verano y son muy etéreas dando un belleza sobretodo cuando llegan los fríos y las gotas de rocío se quedan sobre las espigas.

Otoñada de gramíneas - Molinia crassula transparent hojasCon el otoño sus hojas están prácticamente secas y sus tallos adquieren unas tonalidades naranjas impresionantes.

Otoñada de gramíneas - Molinia crassula transparent detalleSu porte es muy erguido y poco extendido, por lo que es conveniente plantarla como ejemplares aislados o como puntos que salpican una superficie. No plantarla en masa, ya que agrupados su aporte estético no sería el mismo.

Utilización de las gramíneas como aporte decorativo

La belleza de estas gramíneas es indiscutible en exterior, pero podemos aprovechar toda esa belleza para realizar composiciones florales.

Composición con otoñada de gramíneas - Paso 1Paso 1
Para ello procedemos a cortar las varas ahora que se encuentran con ese color pajizo. Cortando desde la base y eliminando las hojas de la parte inferior para quedarnos solo con los tallos y las espigas.

Composición con otoñada de gramíneas - Paso 2Paso 2
Para que estas espigas luzcan como complemento decorativo es conveniente que todas las varas estén juntas.

Composición con otoñada de gramíneas - Paso 3Paso 3
Para ello podemos utilizar recipientes de boca estrecha como estos vidrios de garrafa.

Composición con otoñada de gramíneas - DetalleDe esta forma, hemos creado unos sencillos jarrones con varas de Molinia crassula transparent. Un conjunto elegante que es bonito tanto para el jardín como para dentro de casa.

Tags relacionados gramíneas