Jardín

Variedades de coníferas de forma esférica

En este briconsejo de jardinería te presentamos distintas variedades de coníferas de forma redondeada para plantar en el jardín.

Autor: Bricomanía

Soluciones Nortene para el jardn

Thuya plicata whipcordEn un briconsejo de jardinería anterior hablamos sobre una conífera, la Thuya plicata whipcord, que tiene un porte como de pelucón por sus ramificaciones arqueadas y su crecimiento pendular.

Variedades de coníferas de forma esférica - DetalleCon esta conífera como ejemplo, vamos a adentrarnos en este tipo de arbustos, para hablar de aquellas coníferas que ya de por si desarrollan una formación o porte esférico.

Veamos las distintas coníferas en este parterre:

Pinus mugo varellaPinus mugo "varella"
El Pino enano o pinus mugo es una variedad de pino. Los mugo suelen ser pinos enanos. En concreto esta es la variedad: "varella" que es especialmente compacta. Su crecimiento, es tan pequeño, que al final su desarrollo genera unas esferas casi perfectas. La textura de sus hojas es muy elegante, perfecta para esta pequeña colección de coníferas que tenemos en este parterre.

Picea glauca cónicaPicea glauca "cónica"
El abeto cónico, picea glauca, en este caso tiene una forma esférica. La picea cónica convencional suele tener un porte en forma de cono perfecto, sin embargo, las hay de porte esférico como estas.

Picea abies nidiformisPicea abies "nidiformis"
El abeto nido de ave. Se trata de un abeto con forma de nido con hojas en tonos azulados.

Thuya occidentalis DanicaThuya occidentalis "Danica"
La thuya bola, también con ese aspecto de esfera casi perfecta.

Pinus mugo mughusPinus mugo "mughus"
En este caso, aunque pertenecen al mismo grupo que el Pinus "varella", se diferencia de este en que su crecimiento es muy superior, sus ramas pueden llegar a crecer entre 5 y 10 centímetros al año. Su forma es semiesférica pero no tan perfecta como las otras coníferas que hemos visto. En este caso, podemos pinzarlo para conseguir el efecto redondeado que buscamos.

Consejo:

Variedades de coníferas de forma esférica - Espacio entre coníferasEs importante, a la hora de plantar estas coníferas, dejar una distancia adecuada entre ejemplares para que la forma natural de todas ellas pueda lucir en todo su esplendor. Si las plantas están muy juntas, unas empezarían a ocupar el espacio de otras provocando la perdida de hojas.

Variedades de coníferas de forma esférica - Coníferas dañadaEn este caso, podemos observar como una thuya ha sufrido daños porque la vegetación de gauras que había cerca de este arbusto ha generado sombra y esa sombra ha hecho que pierda parte de la ramificación.

Además