Jardín

Plantas para rocallas

Plantas para rocallas

Autor: Decogarden

En el consejo de jardinería de Decogarden te presentamos las plantas más adecuadas para recrear una rocalla en el jardín.

Las rocallas son recreaciones de paisajes alpinos que se suelen hacer a pequeña escala. Para hacer este tipo de paisajes se suelen utilizar un tipo de plantas alpinas que son las idóneas para plantar en este tipo de jardines.

Al inicio de primavera, muchas de estas plantas alpinas tienen su potencial de floración justo en este momento. Por eso os vamos a presentar algunas de las plantas más utilizadas para realizar estos paisajes alpinos en miniatura.

Las plantas de rocalla crecen de forma natural en entornos donde la tierra es muy pobre. En zonas muy pedregosas y con pocos nutrientes. Esto, unido a las condiciones climáticas extremas a las que suelen estar sometidas con fuertes vientos y lluvias, hace que estas sean plantas que desarrollen muy poco. Tienden a ser rastreras o cubresuelos.

Plantas para rocallas - IberisIberis
Una de las plantas que tiene una floración mas intensa y de las primeras es el iberis. De floración blanca.

Campanula
La campanula, otra reina de las rocallas, hay infinidad de variedades de campanulas. Tienden a expandirse y propagarse entre las rocas con gran facilidad.

Plantas para rocallas - ArabisArabis
Entrada la primavera llega la floración del arabis caucásica o arabide con tonos rosas y fucsias muy intensos.

Urreitia
De crecimiento muy compacto con flores en blancos o lilas. Tiende a hacer crecimientos un tanto colgantes.

Plantas para rocallas - ErysimumErysimum
Floración en tonos amarillos. Pero los hay en tonos lila como los Erysimum Bowles Mauve, un tipo de alelí con una flor impresionante.

Plantas para rocallas - AsifragasAsifragas
Con flores en tonalidades granates

Armeria marítima
Con sus flores en forma de bolas

Plantas para rocallas - GeumGeum
Con sus flores puntuales en tonos naranjas

Plantas para rocallas - CerastiumCerastium
Para cubrir grandes extensiones de rocalla el cerastium tomentosum de follaje plateado y flores blancas perfecta para hacer mantos y cubrir una superficie.

A la hora de recrear o componer una rocalla, tan importante como las plantas que seleccionemos, serán las rocas que lo acompañen.

Por eso os presentamos las rocas más habituales en este tipo de jardines.

Plantas para rocallas - Roca volcánicaRoca volcánica
Es una roca porosa y pesa poco porque hay mucho aire en su interior.

Plantas para rocallas - Roca calizaRoca caliza
Es un tipo de roca muy habitual en las rocallas. Tienen muchos surcos producidos por el desgaste del agua en contacto con la cal.

Plantas para rocallas - Roca de granitoRocas de granito
Las bolas de granito a las que se ha adherido musgo. Es un tipo de rocas que se da mucho en la Sierra Madrileña. Este musgo se hidratará solo si llueve. Con riegos no se consigue hidratar.

Como veis distintas opciones para crear una zona en un jardín con toque alpino. Es importante no mezclar los tipos de rocas para que quede un aspecto homogéneo y coherente. Y darle importancia a la estructura rocosa ya que es el centro de este tipo de paisajes.

Tags relacionados rocalla