Jardín

Cómo eliminar la procesionaria del pino

Te explicamos cómo eliminar la plaga de oruga procesionaria del pino tu mismo de forma ecológica y de manera eficaz.

Autor: Bricomanía

Una de las preguntas que nos hacéis en redes sociales es cómo actuar ante la aparición de la oruga del pino, o más concretamente: la procesionaria del pino.

Ya hemos comentado en anteriores ocasiones cómo pueden afectar a nuestras mascotas la procesionaria, en especial a los perros.

Qué es la procesionaria del pino

La procesionaria del pino es una gran plaga que afecta especialmente a los pinos. Se trata de orugas que se alimentan de las acículas, es decir, de las hojas de los pinos.

Para pasar los rigores del invierno hacen unas bolas de seda, que es donde se van a refugiar. De esas bolas van saliendo para ir comiendo poco a poco las hojas del pino.

Son muy voraces, pudiendo llegar a dejar un pino sin hojas. Esto debilita a la conífera llegando incluso a matar el árbol.

Justo con la llegada de la primavera, estas orugas que han hibernado en las copas de los pinos, comienzan a descender una pegada a la otra, en procesión, de ahí su nombre procesionaria.

Una vez llegan al suelo se ocultan bajo tierra.

Cuándo se produce la metamorfosis de la procesionaria del pino

La metamorfosis de la oruga procesionaria se produce bajo tierra en mayo. De esa metamorfosis surge una polilla nocturna. Estas polillas se reproducen dejando sus huevos en las copas de los pinos. Esos huevos eclosionan y de ahí saldrán nuevas larvas y, por tanto, nuevas orugas completándose todo el ciclo.

Cómo afecta la procesionaria del pino a los perros

La presencia de orugas procesionarias en el suelo es el momento en que puede afectar a nuestras mascotas. Ese momento es crítico, ya que, si un perro doméstico se las traga o empieza a jugar con ellas puede llegar a morir porque sus pelos son urticantes.

Esas púas o pelos pueden provocar una reacción alérgica que puede resultar fatal para el perro.

Cómo eliminar la procesionaria del pino

Para acabar con la procesionaria del pino de forma ecología podemos hacerlo mediante una bacteria que les destroza el aparato digestivo. Mueren porque no pueden seguir alimentándose.

La bacteria es el bacillus thuringiensis. Este tipo de tratamiento lo hemos utilizado para eliminar las orugas del tomate o para ataques de otras orugas en el boj.

Este tratamiento contra las plagas es supereficaz, eso si, lo difícil es llegar hasta las copas de los árboles para fumigar los nidos de orugas.

Es el único inconveniente, pero el bacillus thuringiensis es el mejor remedio para acabar con cualquier oruga, incluida la procesionaria del pino.

Puedes encontrar esta bacteria fácilmente en centros de jardinería. Basta con pulverizar con una mezcla de bacillus y agua el árbol y, en muy poco tiempo, se verán los resultados.

Es conveniente realizar fumigaciones periódicas tanto para acabar con plagas como para prevenir su aparición.

Esperamos que estos consejos te ayuden a terminar con la presencia de estas orugas en los arboles y mantener nuestras mascotas a salvo.

Además